140 menores tutelados por la Generalitat se relacionan con sus familias a través del Punto de Encuentro Familiar de Alicante
Los destinatarios del servicio son menores con medida de protección a través del acogimiento familiar o residencial, separados de sus padres u otros familiares que requieran mantener relación con ellos
En el primer trimestre del año se han contabilizado 92 visitas tuteladas en este recurso de carácter neutral que facilita el cumplimiento de los regímenes de visita establecidos vía administrativa o judicial
La Conselleria de Bienestar Social, a través de la Dirección General del Menor, dispone de tres Puntos de Encuentro Familiar de este tipo, uno en cada capital de provincia
Un total de 140 menores, todos ellos tutelados o en situación de guarda administrativa por la Generalitat, han acudido en Alicante al Punto de Encuentro Familiar del sistema de protección durante el primer trimestre de 2013.
La directora general del Menor, Rosa Aragonés, que esta mañana ha visitado este recurso de carácter neutral cuya finalidad es facilitar el cumplimiento de los regímenes de visita que se establecen mediante resolución administrativa o judicial, ha explicado que el Punto de Encuentro de la ciudad de Alicante, sito en la Avenida de Dénia, "facilita el régimen de visitas cuando los menores están sujetos a medidas de protección con el fin de respetar su derecho a mantener un contacto adecuado con sus progenitores, y otros parientes o allegados autorizados legalmente".
Los destinatarios de este servicio, en palabras de la directora general del Menor, son "menores que se encuentran acogidos en familia extensa o ajena, o en acogimiento residencial, separados de sus padres u otros familiares que requieran mantener relación con éstos". El acceso a este recurso se realiza siempre mediante derivación de la Dirección Territorial de Bienestar Social.
Aragonés ha recordado que la Conselleria de Bienestar Social dispone de tres Puntos de Encuentro Familiar (PEF) de estas características, uno en cada capital de provincia, que cuentan con psicólogos y trabajadores sociales que ayudan a los menores a mantener relación con sus padres, hermanos o abuelos, además de facilitar a los progenitores el cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales.
Tipología de las visitas
De los 348 menores atendidos en los tres PEF (140 en el de Alicante, 167 en el de Valencia y 41 en el de Castellón), 156 eran niños, y 192 niñas. Por tipología de las visitas, 242 fueron visitas tuteladas, 80 fueron intervención familiar con profesionales y 27 intercambios.
En el caso de Alicante, en los tres primeros meses del año se han contabilizado en el centro un total de 92 visitas tuteladas con supervisión, 6 intercambios de menores (ya sea entre familia educadora y familia biológica o entre familia extensa y padres del niño o niña) y un total de 42 intervenciones familiares.
Aragonés ha explicado que el intercambio consiste en "facilitar la entrega y recogida de los menores para la realización de visitas, cuando las mismas se tengan que desarrollar fuera de las dependencias del Punto de Encuentro Familiar".
Las visitas tuteladas, así como las que se realizan con intervención de profesionales, van orientadas a proporcionar orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares, y las habilidades de crianza, con la finalidad de conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin depender de este servicio, "ya que se trata de un recurso temporal", ha añadido la directora general.