ALICANTE | ECONOMÍA Y NEGOCIO

Mazón celebra el 'no' del Sabadell al BBVA: "Me alegro mucho de que se haya rechazado esta operación"

ELPERIODIC.COM - 07/05/2024

Barcala asegura que "es una gran noticia que Banco Sabadell conserve su identidad y su sede social en Alicante”

El Banco Sabadell ha rechazado finalmente la oferta de fusión planteada por el BBVA por considerar que la propuesta “infravalora significativamente” el proyecto de la entidad con sede social en la alicantina avenida de Óscar Esplá desde octubre de 2017 y sus “perspectivas de crecimiento”.

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha felicitado por el fracaso de esta operación al considerar que "no era buena para la Comunitat Valenciana". "Me alegro mucho de que se haya rechazado esta operación", ha señalado.

"No comparto ni las formas, ni el momento, ni la propuesta que se ha hecho", ha expresado el jefe del Consell por el intento de compra a este banco que absorbió a la antigua CAM alicantina y que, de hecho, ocupa como sede la de la extinta caja desde el año 2017 y los años de más tensión por el 'procés'.

"Necesitamos que el sistema financiero esté pegado al territorio y nos ha costado mucho poder mantener esta realidad con el esfuerzo de mucha gente", ha explicado Mazón, que considera que "El Sabadell se ha implicado en la Comunitat Valenciana" y es "un banco que es estable, que apuesta por su cultura y por el territorio".

Asimismo, ha indicado que es necesario proteger los puestos de trabajo y "la capacidad de elección de los ciudadanos" ya que "que dos empresas copen el 60% del mercado no era una buena noticia para la competencia".

Por su parte, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, también se ha felicitado. “Es una muy buena noticia que el Banco Sabadell conserve su propia identidad, heredera de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo; que mantenga su sede social en la ciudad de Alicante y que todo este proceso no afecte a la red de oficinas, ni a la plantilla de trabajadores”, ha destacado el primer edil.

Desde el primer momento en que se conoció la propuesta de fusión, Barcala expresó su rotundo rechazo a la posibilidad de que esa operación pudiera acarrear un recorte del número de sucursales en Alicante y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. Horas después de que Banco Sabadell rechazara formalmente la oferta, el primer edil ha trasladado este martes a la dirección de la entidad “todo el respaldo de la ciudad de Alicante, de su alcalde y de su Ayuntamiento”.

Además de la sede social en Óscar Esplá, Banco Sabadell cuenta en Alicante con su centro corporativo en el polígono de Agua Amarga. En esta estructura establecida en la ciudad trabajan actualmente más de 500 profesionales en diferentes departamentos. En el conjunto de la provincia, la entidad dispone de 131 sucursales y unos 2.000 trabajadores.