Martín: “La Junta de Gobierno Local condena a Alicante a ser el vertedero de la Comunitat para beneficiar intereses privados”
La JGL ha aprobado hoy día 3 de septiembre el acuerdo con el consorcio de residuos del Sector II que incluye poblaciones de la provincia de Valencia, El expediente incluye un informe del técnico municipal de Atención Urbana que admite que la planta tiene, a día de hoy, capacidad para tratar las 140.000 toneladas anuales procedentes de otros sectores. Sin embargo, el mismo técnico prevé que la llegada de basuras del Sector II, que incluye las zonas X, XI y XII, en la provincia de Valencia, se prolongará en el tiempo hasta un mínimo de ocho años.
“Queda claro que el gobierno municipal está dispuesto a hipotecar nuestro futuro. Porque en ese periodo y al ritmo de 240.000 toneladas al año, será Alicante quien tenga problemas para tratar su basura, ya que nuestra planta se agotará en menos tiempo. Quién sabe si, en poco tiempo, será Alicante la que tenga que pagar para llevar la basura a otros vertederos” Señala la Portavoz Socialista en el Ayuntamiento de Alicante Elena Martín.
Aunque la solicitud del consorcio de residuos del sector II, en su escrito al concejal de Atención Urbana, propone un acuerdo para cuatro años, el informe del técnico responsable de limpieza y tratamiento de residuos del Área de Atención Urbana, prevé que el desarrollo de la ejecución de las infraestructuras en el Sector II podría dilatarse un mínimo de ocho años. La llegada de las 140.000 toneladas anuales, que deben sumarse a las más 96.000 que ya genera la ciudad, pone al límite de su capacidad de tratamiento anual a la planta de Fontcalent. “Estamos al límite y a eso habrá que sumar que tanto Alicante como esos municipios de Valencia aumentarán el volumen de sus residuos a lo largo de estos años, con lo que la capacidad se verá ampliamente superada” afirma Elena Martín.
Según obra en el expediente, la decisión de acoger vertidos de otras poblaciones obliga a realizar obras y adaptaciones en la planta de fontcalent. El acuerdo aprobado hoy, contempla que sea el Ayuntamiento quien asuma en exclusiva los costes de adaptación de la planta para acoger esos residuos, que suponen cerca de 500.000 anuales. El acuerdo aprobado hoy establece que esta cantidad se detraerá de la parte que corresponde percibir al Ayuntamiento de la tasa de 49´11 euros por tonelada contemplada en el mismo, a razón de 3 € por tonelada. Así pues, el Ayuntamiento percibirá solo 18 euros por cada tonelada, mientras al contratista se le aseguran 31´11 euros. “¿Por qué el Ayuntamiento, o sea la ciudadanía de Alicante, debe percibir menos y hacerse cargo de los costes de adaptación? ¿Por qué se le garantizan al contratista 4´4 millones de euros de ingresos al año a coste 0, mientras se tapan, con dinero público, los incumplimientos de la Generalitat en materia de residuos?” Se pregunta Martín, quien considera que este acuerdo, “que cuenta con el rechazo de la mayoría de los alicantinos, por muchas encuestas a la medida que encargue el gobierno municipal”, va dirigido a beneficiar al empresario que resulte adjudicatario del servicio, “y a casi nadie se le escapa quien será el empresario afortunado” señala Martín.
Según la Portavoz Socialista, el acuerdo municipal contempla que, desde el momento en que sea adjudicado el servicio, será el propio contratista el encargado de recaudar y revertir al Ayuntamiento la parte que le corresponda. “Es una vergüenza que el gobierno municipal del PP no solo nos convierta en el vertedero de la Comunitat, sino que cargue sobre los alicantinos el coste de las reformas para que el contratista haga el negocio del siglo, otorgándole todo el control y la mayor parte de los beneficios”
El GMS ya alertó en un comunicado de prensa, hace apenas una semana, de la intención del gobierno municipal de incluir este acuerdo en el pliego de condiciones para la adjudicación del servicio “Castedo es consciente de la facilidad con la que anuló el acuerdo de pleno que ella misma promovió, presionada por los vecinos y por el GMS, para prohibir la llegada de basuras de otras poblaciones -señala la portavoz socialista- ahora pretende dejar “atada y bien atada” su decisión de abrir el vertedero a toda la Comunitat, incluyéndolo en el contrato del servicio por 12 años, que garantiza al empresario que ningún otro gobierno municipal pueda anular la autorización de traer residuos de fuera de Alicante”
Por otra parte, el acuerdo admite implícitamente que se va a retrasar varios meses todo el proceso de adjudicación del servicio de recogida y limpieza pública. “Esta será otra de las grandes contratas municipales que van a prestar servicio fuera del contrato -señala Martín, aludiendo a lo sucedido con la de mantenimiento de zonas verdes y suministro de energía eléctrica- este gobierno municipal solo es eficiente cuando se trata de garantizar los intereses de sus amigos aunque sea acosta del interés general” concluye la Portavoz socialista.