El MARQ presenta una nueva edición del programa de formación para reclusos y reclusas de Foncalent
Expertos y especialistas del museo impartirán a más de noventa participantes 16 sesiones que se prolongarán hasta el mes de junio
‘Regresar con una nueva historia’ es el título del programa que el MARQ desarrolla por sexto año consecutivo en la prisión alicantina de Foncalent. El objetivo principal de esta iniciativa es favorecer la accesibilidad del colectivo de hombres y mujeres que se encuentran en la cárcel al conocimiento de la historia de la provincia a través de charlas y talleres impartidos por expertos.
La Fundación CV MARQ ha presentado estos días el programa ante más de 90 reclusos y reclusas del centro penitenciario. Tanto el director gerente de la Fundación MARQ, Josep Albert Cortés, como la coordinadora de la Unidad de Didáctica, Accesibilidad y Responsabilidad Social de la misma, Gema Sala, y el técnico de Didáctica, Chema Galán, han explicado los objetivos del proyecto, así como los contenidos de esta nueva edición, los talleres prácticos y el calendario.
‘Regresar con una nueva historia’ tiene como objetivo principal acercar a las mujeres y hombres que se encuentran en prisión el conocimiento de la historia de Alicante, sirviéndose de la cultura material y de los contenidos que el Museo Arqueológico de la Diputación atesora para convertir el tiempo de reclusión en una etapa en la que adquirir nuevas habilidades, experiencia, conocimientos e ideas.
El proyecto surgió gracias al convenio de colaboración suscrito entre la Fundación CV MARQ y el centro penitenciario de Foncalent. Las sesiones formativas de este curso se celebrarán desde noviembre a mayo, con carácter quincenal, y recorrerán la historia de Alicante desde la Prehistoria hasta la Edad Contemporánea, a través de los fondos del propio museo, de monumentos, como La Torre Almohade de Almudaina y la Cava Gran en Agres, o los yacimientos de La Illeta en El Campello, Lucentum en Alicante, Petracos en Castell de Castells y la Cova de l’Or en Beniarrés. Las jornadas las imparten personal especializado de la propia Fundación MARQ, así como reconocidos invitados relacionados con la historia y la cultura. Estas sesiones formativas se complementarán con talleres didácticos relacionados con los contenidos históricos recibidos.