El MARQ acoge por segundo año consecutivo las prácticas del Máster Especializado en Museología Europea de la Universidad de Milán
Alumnos italianos viajan al museo alicantino para realizar sus prácticas
Efectuar un aprendizaje directo “de campo” en museos europeos de calidad es el objetivo del curso
El museo alicantino será, por segundo año consecutivo, el escenario de la fase práctica de este máster, cuya fase teórica comenzó en diciembre. La enseñanza se complementa con viajes de estudio que ofrecen a los alumnos la posibilidad de efectuar un aprendizaje directo “de campo” en museos europeos de calidad.
De esta manera, el periodo de prácticas de este curso arranca con el viaje formativo al MARQ, ganador del premio al Mejor Museo Europeo del Año 2004 y uno de los pocos museos de Europa que ha activado el Total Quality Management (TQM).
El director científico del máster, el profesor Massimo Negri, ha recalcado que “el MARQ merece una visita obligada, pues guarda un excelente equilibrio entre los contenidos científicos, didácticos y el impacto al exterior, algo que no es fácil”.
Durante esta fase práctica en Alicante, los 25 participantes conocerán los fondos del museo, el programa de investigación y actividades pedagógicas y realizarán un recorrido por las salas permanentes con el objetivo de conocer la innovadora propuesta museográfica del MARQ. Además, cargos directivos del museo ofrecerán unas ponencias en las que se destacará el modelo de gestión del mismo.
Asimismo, los estudiantes se desplazarán hasta los yacimientos Lucentum y la Illeta del Banyets (El Campello) con el objetivo de conocer los parques arqueológicos dependientes del MARQ, visitarán el MACA y complementarán la fase de formación con un recorrido por el MAHE (Elche).