El MARQ acoge una exposición itinerante de la ONCE
Disfrutar y admirar el arte ampliando los sentidos es la propuesta de la nueva muestra inaugurada esta mañana en el MARQ. Se trata de la exposición que celebra el 25 aniversario del Museo Tiflológico que la ONCE tiene en su sede madrileña y que arranca su itinerancia en el museo alicantino.
El diputado de Cultura, César Augusto Asencio, ha presentado esta propuesta que reúne 31 piezas entre cuadros, fotografías, esculturas o maquetas, además de utensilios relacionados con la tiflología. En definitiva, una colección que conforma un pequeño “museo de objetos” y pone a disposición del visitante arte para ver y tocar, así como obras realizadas por personas con discapacidad visual grave.
Asencio ha destacado el compromiso de la Diputación de Alicante con el colectivo de personas discapacitadas y la trayectoria del Museo Arqueológico Provincial en lo que respecta a la accesibilidad de sus instalaciones. “El MARQ trabaja desde hace años para acercar el patrimonio cultural de la provincia a todos los colectivos de la sociedad y conseguir la plena integración de las personas con discapacidad. Para ello cuenta con todo tipo de adaptaciones, como la elaboración de guías multimedia signadas, la creación de manuales en braille o la reproducción de piezas expositivas adaptadas y, en este sentido, la colaboración con la ONCE ha logrado traspasar las barreras de la no accesibilidad”.
El acto de inauguración ha contado también con la presencia de la comisaria de la muestra, Gema Sala, la directora de la ONCE en Alicante, Estela Medina, la vicepresidenta del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunitat Valenciana, Rafaela Alcaide, y el director técnico del museo, Manolo Olcina.
A través de esta nueva propuesta, que permanecerá expuesta hasta el 26 de febrero, el visitante podrá ver y tocar la maqueta de los Palacios Árabes de la Alhambra o la del Taj Mahal, pero también tendrá la oportunidad de admirar obras de arte –pintura, fotografía y escultura- realizadas por personas ciegas o con discapacidad visual grave. Autores como Ataúlfo Casado, Carme Ollé, Juan Torre, Mª Covandonga Martín, Rafael Arias, Marcelo Bilevich, Eduardo Matute, Kelly Arrontes, José Miguel González, José María Prieto, Andrés Clariana, Miguel Detrell o César Delgado, entre otros, han colaborado en esta muestra.
Además, se exhibe material tiflológico que han utilizado o utilizan personas ciegas, como una pauta de escritura con caracteres visuales, un ábaco, una máquina calculadora o el Libro de Escritura de Llorens, fechado en 1872. Cabe destacar que todas las piezas cuentan con los títulos en Braille y están provistas de códigos QR además de beepcons, unas balizas de guiado para facilitar la identificación y localización de los objetos cercanos.
El Museo Tiflológico de la ONCE es un espacio concebido para que sus visitantes puedan ver y tocar las piezas, aunque su idiosincrasia se basa en el hecho de que nació por decisión de sus usuarios y está diseñado por éstos, a medida de sus necesidades. En él se exhibe el patrimonio cultural de la organización y acoge también muestras temporales y de extensión museística a través de la exposición itinerante de sus fondos. Todo ello con el objetivo de promocionar y satisfacer las necesidades culturales de las personas con discapacidad visual grave.