Mario Ortolá (Vox Alicante): “Abogamos por eliminar la Concejalía de Igualdad y el área de Memoria Histórica”
Mario Ortolá se presenta como candidato de Vox a la Alcaldía de Alicante. Con motivo de las elecciones municipales del domingo, Ortolá ha hablado con elperiodic.com para valorar la legislatura que llega a su fin y explicar las principales propuestas de su programa.
PREGUNTA. ¿Qué valoración hace de esta legislatura?
RESPUESTA. Ha sido una legislatura que se inició con un pacto a la desesperada para ostentar la vara de mando y a todas luces se evidenció como un absoluto fracaso. La izquierda progre convirtió nuestro Ayuntamiento en un auténtico circo y la ciudad en una escombrera sucia y decadente, sin un rumbo fijo. Tras la entrada del Partido Popular, se notó cierto cambio por la estabilidad que da un gobierno unipartidista pero se mantuvieron muchas de las deficiencias impuestas por el tripartito.
La más evidente, la situación de Francisco Sanguino al frente de un Teatro Principal en continua caída de espectadores y un agujero económico cada vez mayor, que se tuvo que rescatar con más dinero público. Situación paradójica si nos paramos a pensar que un año antes de su entrada en el poder, desde la oposición, Barcala exigió su dimisión por esos mismos motivos.
P. Todo apunta a que los pactos serán necesarios tras el 26 de mayo. ¿Estaría dispuesto a crear una alianza con PP y Ciudadanos?
R. Nosotros pactaremos con aquellas fuerzas constitucionalistas que estén dispuestas a afrontar una reestructuración y optimización de la Administración local necesaria y que decidan sumarse a nosotros para desmontar los chiringuitos existentes y a la mejora del servicio público. Hay líneas rojas que no vamos a negociar.
P. ¿Cómo cree que debe cambiar la ciudad en estos cuatro años?
R. Alicante debe hacerse valer como la capital que es. Debe dejar de mirarse el ombligo y trabajar con el resto de municipios. Una ciudad no puede crecer si no es creando sinergias con otras localidades como Elche, Santa Pola, San Juan, San Vicente, Campello, etc. Debemos cuidar nuestra identidad, nuestro comercio, nuestra limpieza y, sobre todo, garantizar la seguridad de los alicantinos, cada vez más en riesgo.
P. ¿Cuáles son las principales preocupaciones de los vecinos de Alicante?
R. A pie de calle se pueden apreciar las necesidades reales de los vecinos. Además de aspectos clave como la limpieza, la seguridad y el alumbrado, preocupa mucho las dificultades administrativas que existen para la apertura de nuevos negocios o la deficitaria atención social a las personas más vulnerables: niños, personas con discapacidad y ancianos. Alicante ni crece ni asienta la atención más básica de sus ciudadanos.
P. El turismo es uno de los principales motores de Alicante. ¿Qué propuestas llevan en su programa para desarrollarlo?
R. El turismo de sol y playa debe ir acompañado de mucho más, ya que tenemos unas condiciones climáticas y geográficas envidiables durante todo el año. Vox apuesta por la cultura creando un festival de invierno que abarque todas las artes. Acompañado de financiación privada que el Ayuntamiento debe ayudar a conseguir, las compañías y los artistas deben tener un sitio en una ciudad que vive de espaldas a la cultura.
También apostamos, impulsado por el Ayuntamiento y en colaboración con otros municipios, de un turismo de salud y tercera edad. Tenemos buen clima y grandes profesionales sanitarios en clínicas privadas que podrían situar Alicante como un referente europeo en esta materia.
P. Las fiestas, como los Moros y Cristianos, también son un eje principal de Alicante. ¿Qué medidas adoptarán para fomentarlas?
R. Lo que es inconcebible es que no sea fiesta de interés turístico y cultural. Representa no solo una de las principales fiestas sino una celebración de nuestra Historia, de la que tenemos que sentirnos orgullosos. Los Moros y Cristianos son algo único en el mundo y en otros municipios se trabaja muy bien. Alicante va con décadas de retraso en esta materia, siendo aquí donde nacieron hace más de cinco siglos.
Apoyamos la idea de crear, en el Castillo de Santa Bárbara, un museo permanente de Moros y Cristianos donde los alicantinos y también los turistas puedan contemplar los trajes, las armas y otras peculiaridades de la fiesta para conocer su historia y su desarrollo.
P. ¿Cuáles son el resto de principales propuestas de su programa?
R. El programa es muy extenso (ochenta medidas) y único. Abogamos por una optimización de la administración local al eliminar la Concejalía de Igualdad y el área de Memoria Histórica, además de los Patronatos. Sus funciones, su personal y sus recursos serán absorbidos por las concejalías competentes en la materia.
Realizaremos una auditoría de todas las subvenciones públicas que se otorgan y únicamente mantendremos aquellas que tengan un interés social concreto o aporten un valor añadido a nuestra ciudad. Por poner un ejemplo, queremos eliminar la aportación municipal a grupos políticos. Nadie debe mantener un partido del que no forma parte.
También apostamos por un plan efectivo de lucha contra la okupación ilegal y la delincuencia en las zonas más golpeadas por esta lacra (centro y barrios de la zona norte). Muchos vecinos (sobre todo mayores) nos cuentan que les da miedo salir a la calle a determinadas horas y eso es algo que no podemos tolerar.
P. ¿Cómo convencería a los lectores de que votasen a Vox el próximo 26 de mayo?
R. Les diría que es la hora de apoyar al único proyecto que pone a los ciudadanos por delante de los partidos políticos y la devolución de favores. Es la hora de dejar de votar con miedo y la nariz tapada. Un Ayuntamiento más eficaz es posible si eliminamos gasto político inútil. La administración local debe ser quien siente las bases para el crecimiento y no un muro burocrático contra el que golpearse una y otra vez cada vez que se quiere llevar a cabo un trámite administrativo, principalmente en la apertura de nuevos comercios.