Mago, el nuevo corto que homenajea a los pioneros de la animación, se estrena en el Festival Internacional de Cine de Alicante
Mago está protagonizado por los actores españoles Juanjo Artero y Daniela Saludes, dirigidos por Tirso Calero, responsable de producciones como "Ana y los 7” o “Cuéntame cómo pasó”
El cortometraje Mago se estrenará en el Festival Internacional de Cine de Alicante el 9 de junio. Esta proyección, dirigida por Tirso Calero, protagonizada por Juanjo Artero y Daniela Saludes y producida por Mediterráneo Media, es un homenaje a la animación valenciana y a su impulsor, el proyector Mago, creado en los años 40 por la empresa Industrias Saludes.
Mago cuenta la historia de una mujer que ve como su vida se desmorona en apenas 24 horas y que, de manera inaudita, contará con la ayuda de un dibujo animado para afrontar esta nueva situación. “Este corto habla de las ilusiones perdidas, de la magia que necesitamos cada día para seguir adelante y, sobre todo, de la necesidad de no darnos por vencidos”, explica su director Tirso Calero.
Además de “ser una fábula sobre el poder redentor de la ilusión”, tal y como lo explica su protagonista Daniela Saludes, “también es un homenaje a mi abuelo, Arquímedes Saludes y su incursión en el mundo del cine creando los primeros prototipos de cinematógrafos para uso casero, junto con el animador Pérez Arroyo”.
Quinito, personaje histórico de la animación valenciana
Joaquín Pérez Arroyo, pionero de la animación valenciana, realizó una copiosa producción de cortometrajes para Industrias Saludes y fruto de esta colaboración nació el proyector Mago.
Esta relación entre ambos sectores impulsó a Industrias Saludes, Pérez Arroyo y José Alvarado a crear una productora de animación llamada PASSA, mediante la que rodaron seis títulos. El personaje más emblemático fue Quinito, quien vuelve a tomar vida en Mago.
“He vivido en un ambiente muy artístico, mi familia siempre ha estado vinculada al mundo de la cultura y al del cine”, relata Daniela.
Magia detrás de las cámaras
El rodaje de Mago se realizó en Valencia, en espacios interiores y exteriores naturales, aportando mayor veracidad y realismo al relato. El escenario donde sucede la mayor parte de la trama es en la Biblioteca Anticuaria Rafael Solaz debido a su simbolismo en la historia de la ciudad de Valencia.
“Me encantó rodar en Valencia, soy medio valenciano, lo llevo en los genes. A pesar de que el rodaje fue rápido y fugaz, lo disfruté muchísimo”, explica Juanjo Artero, su protagonista.
Además, tanto Juanjo como Tirso destacan su buena relación, ya que han trabajado anteriormente en diferentes series y películas, “solo me quedaba rodar un corto con Juanjo”, cuenta Tirso. Este feeling se trasladó al resto del equipo, “en los pocos días de rodaje creamos una pequeña familia, se respiraba en el ambiente”, explica Daniela Saludes.
Contar una historia en pocos minutos
Los cortometrajes suelen ser la vía de entrada de directores que están comenzando en el mundo del cine para dar el salto a proyectos de mayor envergadura. “Un corto es la ilusión del primer trabajo de mucha gente, aunque Tirso que es un profesional lo realiza con la misma ilusión que la primera vez”, explica Juanjo Artero.
Según afirma Tirso “el corto es un género difícil de escribir, ya que tienes que poder concretar una historia que tenga planteamiento, nudo y desenlace y que no dure más de 15 minutos”.
“Mago intenta dar valor a los artistas valencianos y transmitir el relato en pocos minutos y creemos que lo hemos conseguido”, coincide el equipo.
Finalmente, tras el estreno del corto en Alicante, Mago está pendiente de confirmación en otras proyecciones. “Estamos seguros de que viajará por muchos festivales internacionales”, concluye Antonio Mansilla productor de Mediterráneo Media.