El MACA y Las Cigarreras organizan el programa Reminiscencias para que enfermos de Alzheimer visiten exposiciones de arte
Un total de 84 pacientes, familiares y cuidadores está previsto que participen en la iniciativa, que se desarrollará desde octubre hasta el mes de mayo
Un colectivo de 84 enfermos de Alzheimer, acompañantes y familiares, tomará parte en el programa Reminiscencias, que les llevará a visitar diversas obras artísticas en el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y en la nave de cultura contemporánea de Las Cigarreras hasta mayo de 2013.
La iniciativa ha sido presentada hoy en la sala de prensa del Ayuntamiento por el teniente alcalde de Cultura, Miguel Valor, la presidenta de la Asociación Alzheimer, Teresa Pumarega, Manuel Peláez, presidente de la fundación que lleva su nombre, Rosa María Castells, conservadora de las colecciones municipales y responsable del MACA, y la directora de la nave de cultura contemporánea del centro municipal Las Cigarreras, Gertru Gómez. Representantes de la concejalía de Acción Social y del Conservatorio Guitarrista José Tomás han asistido también al acto.
Proyectos de esta entidad se llevan a cabo en otras capitales y desde el MACA y Las Cigarreras han apostado por su implantación en Alicante al tener el convencimiento de que el arte y la cultura se pueden utilizar como herramienta para mejorar aspectos de la vida del paciente y sus familias.
Miguel Valor ha indicado que desde Alicante Cultura del Ayuntamiento "queremos hacer patente nuestra solidaridad con los enfermos de Alzheimer y sus familias, por lo que nos unimos a los actos que en todo el mundo se desarrollan con motivo del Día del Alzheimer, fijado por la Organización Mundial de la Salud el 21 de septiembre" "Queremos que estos recorridos por la cultura hagan sentirse bien a los pacientes, cuidadores y acompañantes. Les ayudarán a redescubrirse y a despertar nuevas emociones", ha dicho el concejal.
El programa Reminiscencias prevé seis visitas artísticas guiadas, tres a cada centro reseñado. En cada una de ellas se atenderá a 7 pacientes y a 7 acompañantes, según la presidenta Teresa Pumariega. Al relacionar a estos grupos de pacientes con determinadas obras de arte, se pretende suscitar vínculos que les evoquen el pasado, además de activar su imaginación y creatividad. También se trata de que mejoren el diálogo con familiares y cuidadores.
En la experiencia colaborará el centro de estudios de Ciudad de la Luz con algunas filmaciones, según han apuntado en la presentación.
La Fundación Peláez y la Asociación Alzheimer han agradecido a las directoras del MACA y de cultura contemporánea de Las Cigarreras esta iniciativa humanitaria. Pumarega ha dado a conocer que en la Comunidad Valenciana hay unos 50.000 quejados por esta enfermedad, que provoca un deterioro degenerativo del cerebro.