VOX llevará a Pleno la precaria situación de los vehículos de la Policía Local de Alicante
El Grupo Político VOX Alicante, a través de su portavoz adjunto Mario Ortolá, denuncia la precaria situación de los vehículos de la Policía Local del Ayuntamiento de Alicante y anuncia la presentación de una moción a la sesión plenaria ordinaria del mes de febrero, que tendrá lugar el próximo jueves día 29, para la apertura de una comisión no permanente del Pleno de evaluación y análisis de la situación del cuerpo policial, así como del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios (SPEIS) y la agrupación local de Protección Civil. Es la segunda vez que VOX presenta esta iniciativa ya que en el pleno del mes de enero de 2021 lo intentó, aunque sin éxito al ser rechazada por el equipo de gobierno municipal del anterior mandato, compuesto por Partido Popular y Ciudadanos.
A este respecto, Ortolá afirma que “la situación operativa de la Policía Local de Alicante dista mucho de ser la exigible para un ayuntamiento como el de Alicante y desde Vox estamos cansados de esperar a que se ponga solución a los problemas que se padecen a nivel de vehículos, infraestructuras y personal. Pleno tras pleno cuestionamos al concejal de seguridad, Julio Calero, acerca de diversas cuestiones referidas al cuerpo y, salvo la atención telefónica de la Jefatura de la Policía cuyo servicio se está mejorando, no vemos ningún avance en todo lo que venimos denunciando. En la calle vemos coches con los vinilos destrozados e incluso con piezas de otros coches que no se ajustan lo que traslada al ciudadano una imagen que la Policía Local no merece y que, siendo esto lo más importante, pone en riesgo la seguridad de los agentes por ser vehículos viejos y muchos de ellos en muy mal estado”.
“Sin ir más lejos, nos consta que la Unidad de Seguridad Ciudadana (USEC) durante estos días tiene como operativos vehículos con más de 12 años -llegando hasta los 16 años- y con avisos permanentes de fallos de motor y frenos en el cuadro de mandos del vehículo, con problemas de aceite e incluso con ventanillas inutilizadas. Nos han informado que incluso hay un vehículo operativo que no pasa de 70 km/h y otros que pasan de los 350.000 kilómetros. En cualquier empresa e, incluso me atrevería a decir, cualquier administración pública no consentiría que nuestros agentes trabajasen en la calle con vehículos en tan lamentable estado. Es una vergüenza y por nuestra parte no lo vamos a tolerar ni un día más. Esta comisión no permanente debe ser aprobada y abordada con seriedad, con participación de los técnicos municipales y responsables policiales para poner coto a esta situación y vendrá respaldada por las enmiendas que presentó Vox al presupuesto de 2024 y que fueron aprobadas tras la negociación con el equipo de gobierno (adquisición de vehículos, rehabilitación del retén de la Zona Norte, etc.)”, concluye Ortolá.
Este anuncio del Grupo Político VOX coincide con la declaración como “desierto” del procedimiento de contratación para la adquisición de furgones para la Policía Local por parte del Ayuntamiento de Alicante. Sobre esta cuestión Ortolá declara que “ya en noviembre del año pasado sufrimos el retraso en la adquisición de vehículos y ahora esto.
Nuestros agentes no merecen ver como se les niega un equipamiento de trabajo adecuado que además es un elemento de seguridad indispensable en la calle como es patrullar con vehículos en el mejor estado posible para hacer frente a las situaciones a las que se enfrentan a diario. Cuidar a nuestra policía es mucho más que celebrar su aniversario y otorgarles medallas de la ciudad”.