Juntos somos más fuertes que la Esclerosis Múltiple
Hoy se ha celebrado el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple (EM). Con este motivo, la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante, ADEMA, se ha adherido a la campaña “Juntos somos más fuertes que la EM”, promovida por la Federación Internacional de Esclerosis Múltiple (MSIF). Con esta iniciativa, han querido trasladar a la sociedad alicantina la necesidad de mejorar la calidad de vida de las personas con EM, eliminando los obstáculos que dificultan el día a día con la enfermedad.
La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad que afecta a la mielina o materia blanca del cerebro y de la médula espinal, provocando la aparición de placas escleróticas que impiden el funcionamiento normal de esas fibras nerviosas, lo que aumenta la dificultad para realizar movimientos suaves, rápidos y coordinados con poco esfuerzo consciente. Actualmente, según el Dr. Ángel Pérez Sempere – Neurólogo del Hospital de Alicante – se estima que en la provincia hay más de 1.600 personas afectadas por EM.
La presidenta de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante, Emilia Buitrago, ha destacado "que es necesario invertir en investigación médica para conseguir un control definitivo de la enfermedad”. Actualmente, ADEMA, cuenta con 365 socios a los que les ofrece servicios de Trabajo Social, fisioterapia, terapia ocupacional, talleres de memoria y gimnasia de mantenimiento, reeducación de los miembros superiores, Pilates y actividades de ocio y tiempo libre y transporte adaptado.
Desde ADEMA, en su ímpetu por mejorar la calidad de vida de las personas afectadas consideran imprescindible:
- Trabajar activamente en la supresión de barreras de acceso que dificulten el desarrollo personal, profesional y social de las personas con EM, su acceso a la salud y a los tratamientos disponibles para combatir la enfermedad, el ejercicio pleno de sus derechos, así como cualquier tipo de barreras físicas.
- Defender los derechos de las personas con EM, insistiendo en el reconocimiento del 33% en el baremo de discapacidad con el diagnóstico, así como en la unificación a nivel nacional de los criterios de valoración de la discapacidad para la EM.
- Apoyar la investigación de la Esclerosis Múltiple.
- Ofrecer servicios de información, asesoramiento y rehabilitación a las personas afectadas.
En este marco, ADEMA quiere hacer un llamamiento al a unión para conseguir entre todos mejorar todos los ámbitos de la vida de las personas afectadas por EM y para que los organismos competentes, inviertan en la investigación de esta enfermedad tan “caprichosa” y lograr encontrar una cura definitiva.