La Junta rectora del PMC aprueba su transformación en Concejalía de Cultura para ahorrar gastos
Los miembros de la Junta han votado hoy por mayoría –con la abstención de EU – a favor del cambio de estructura del Patronato Municipal de Cultura
El responsable del Patronato, Miguel Valor, ha dado cuenta del informe de gestión del trimestre y de las novedades programadas hasta final de año
El expediente de disolución del PMC se llevará a Pleno municipal para que entre en vigor el 31 de diciembre
Celebrada hoy una de las últimas reuniones de la Junta rectora del Patronato Municipal de Cultura (PMC) del Ayuntamiento de Alicante. Los 14 integrantes de la misma presentes en la sesión han votado por mayoría a favor de la disolución de este organismo municipal para allanar su transformación en Concejalía de Cultura. El objetivo del cambio es el ahorro de costes de funcionamiento.
Los representantes de los partidos PP, PSOE y UPyD y de entidades culturales han respaldado con su voto la apertura del expediente para que el PMC retorne a la estructura de Concejalía de Cultura que tenía hace 14 años. El miembro de EU en la sesión se ha abstenido.
La disolución del Patronato de Cultura se llevará a Pleno municipal y, tras su aprobación, tendrá efectos desde el 31 de diciembre, según ha declarado Miguel Valor, presidente delegado del PMC.
El teniente alcalde de Hacienda, Seguridad y Personal, Juan Seva, ha tomado la palabra para explicar que está en contacto con los sindicatos y representantes de los trabajadores para que el cambio se efectúe de la manera menos traumática posible. También han expresado su opinión los portavoces de las formaciones políticas.
Valor ha dado cuenta del informe de gestión cultural del último trimestre y de las novedades – exposiciones y todo tipo de actividades – previstas hasta final de año. El presidente ha informado de que el día a día del PMC "seguirá prácticamente igual" y ha aprovechado la reunión, desarrollada en la biblioteca del MACA, para "felicitar públicamente la labor de la plantilla de técnicos, funcionarios y trabajadores que han hecho posible que las actividades culturales se multipliquen para beneficiar al mayor número posible de alicantinos y visitantes".
Valor ha recordado algunos hechos sobresalientes de Cultura en la última legislatura, como la restauración del castillo de Santa Bárbara, la creación del Museo de la Ciudad de Alicante, con 10 salas, la apertura del MACA y la rehabilitación de espacios – 10.000 metros cuadrados - en la Fábrica de Tabacos, lo que se ha convertido en el centro cultural Las Cigarreras, un complejo de referencia.