José Torres Martínez presenta su libro ‘Emigrar a Argelia. Los pied noir valencianos’ en Casa Mediterráneo.
Entre los siglos XIX y XX miles de valencianos, pero también andaluces, murcianos y mallorquines, emigraron a Argelia en busca de un futuro mejor que su tierra les negaba. Las penurias económicas y las escasas oportunidades laborales les empujaron a buscarse la vida lejos de sus hogares. Algunos lo hicieron de forma temporal, aunque la mayoría se estableció de forma definitiva dedicándose a labores agrícolas o levantando réplicas de sus propios negocios en España.
Los descendientes de estos emigrantes, de segunda y tercera generación o incluso más, se sentían españoles, pero también franceses, aunque residían lejos y algunos nunca habían pisado la tierra de origen de sus antepasados. El término “pied-noir” no fue acuñado por ellos, pero se les identificó con él y aunque inicialmente se hizo con una intención peyorativa, pronto se convertiría en seña de identidad y motivo de orgullo.
¿Por qué emigraron estas comunidades a Argelia? ¿Qué les hizo dejar sus casas y su entorno? ¿Cómo eran sus vidas en el país de acogida? ¿Qué ocurrió con ellos cuando sobrevino la independencia? A estas preguntas trata de responder José Torres Martínez en su libro Emigrar a Argelia. Los pied noir valencianos (Círculo Rojo, 2024), que el propio autor presentará el próximo jueves 16 de enero a las 19 horas en Casa Mediterráneo. El evento es de entrada libre hasta completar aforo y con emisión online en el canal de Youtube de Casa Mediterráneo.
José Torres Martínez (Gandía, 1975) es docente de Educación Secundaria e historiador con amplia experiencia en artículos y libros de historia local. En este libro, que supone una actualización de un volumen anterior, la investigación genealógica le llevó a preguntarse por los motivos por los que muchos valencianos emigraron a Argelia, luego, con la guerra de independencia del país norteafricano, se instalaron en España y en Francia y posteriormente desearon conocer sus orígenes.