Izquierda Unida eleva a la Comisión Europea la presunta ilegalidad del vertedero de Fontcalent
El eurodiputado de IU Manu Pineda ha registrado una pregunta a la Comisión sobre el presunto incumplimiento de la mercantil de dos Directivas europeas relativas a residuos
El eurodiputado de IU Manu Pineda ha preguntado a la Comisión Europea si la continuada actividad que desarrolla ‘‘Llegando a la Cima S.L.’’, en la planta sin licencias de tratamiento de residuos de obra y demolición en Fontcalent, estaría incumpliendo la Directiva 2006/12/CE relativa a los residuos y la Directiva 91/689/CEE relativa a los residuos peligrosos.
Además de carecer de autorización municipal, estos hechos se ven agravados por su persistente actividad tras tres sanciones de la Dirección General de Calidad Ambiental por múltiples incumplimientos. Entre ellos, figuran el tratamiento de restos de poda sin autorización, almacenamiento ilícito de residuos de construcción y demolición mezclados o haber excedido el perímetro inicialmente autorizado.
Por si fuera poco, el Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana (TSJCV) dictó en sentencia que la mercantil no puede almacenar ni realizar tratamiento de residuos al no estar autorizada.
Asímismo, innumerables denuncias y testimonios vecinales y ecologistas señalan que la empresa almacena gran cantidad de residuos contaminantes y tóxicos como el amianto.
La Comisión Europea tendrá que responder también si va a intervenir para evitar estos incumplimientos y proteger la salud de la vecindad, y si piensa tomar medidas para hacer cumplir la Directiva 1993/31/CE y obligar a la empresa a descontaminar los terrenos.