ALICANTE | TURISMO

Isla de Tabarca: así es la joya de la corona del turismo alicantino

ELPERIODIC.COM - 16/07/2023

Se trata de la única isla habitada de la Comunitat Valenciana

Tabarca es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y se encuentra frente a la ciudad de Alicante, a once millas náuticas y cerca del cabo de Santa Pola. En verano, pasa de sus 55 habitantes habituales que residen durante todo el año, a acoger a más de 4.000 turistas al día.

En realidad, más que de una isla, se trata de un pequeño archipiélago, compuesto, además de Tabarca, por los islotes La Cantera, La Galera y la Nao. Posee una longitud aproximada de 1.800 metros y una anchura máxima de unos 400 metros.

Sus costas albergaron en el pasado un refugio de piratas berberiscos. En el siglo XVIII, Carlos III ordenó fortificar y levantar en ella un pueblo en el que alojar a varias familias de pescadores de Génova que estaban cautivos en la ciudad tunecina de Tabarka.

Las murallas que rodean su núcleo urbano han sido declaradas Conjunto Histórico Artístico y Bien de Interés Cultural.

Qué hacer en Tabarca

La única forma de llegar y disfrutar de este encanto del Mediterráneo es con una embarcación. Desde el puerto de Santa Pola, Alicante, Torrevieja o Bernidorm podrás salir rumbo a la Isla de Tabarca.

Sus aguas cristalinas y turquesas son el lugar ideal para practicar snorkel y submarinismo y contemplar la Reserva Natural Marina de la isla.

Aunque parezca pequeña, en esta isla puedes disfrutar de muchos monumentos que recogen su historia. Podrás visitar las puertas de San Rafael, San Miguel y San Gabriel o la iglesia de San Pedro y San Pablo. Además, cuenta con un magnifico faro y multitud de calas bañadas por aguas cristalinas.