ALICANTE | CIENCIA Y TECNOLOGÍA

El investigador de la UA Tomás Lloret recibe una ayuda de investigación de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica

ELPERIODIC.COM - 28/06/2024

Su carrera se centra en el diseño, desarrollo y caracterización de sistemas holográficos de bajo coste que proporcionan soluciones novedosas en aplicaciones de energía solar, biosensores y realidad aumentada

El investigador de la Universidad de Alicante (UA)Tomás Lloret, miembro del Grupo de Holografía y Procesado Óptico (GHPO) del Instituto Universitario de Física Aplicada a las Ciencias y las Tecnologías (IUFACyT) y del Departamento de Óptica, Farmacología y Anatomía, ha recibido recientemente una ayuda de investigación de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica (SPIE) en 2024 por sus contribuciones a la óptica y la fotónica.

“Es un tremendo honor recibir esta ayuda y una fuente de motivación para mi carrera formar parte de este elenco internacional de investigadores en óptica y fotónica”, afirma el galardonado.

Tomás Lloret es investigador predoctoral de la Universidad de Alicante, graduado en Óptica y Optometría, Máster en Optometría Avanzada y Salud Visual y graduado en Física por la UA. Su experiencia investigadora se centra en el diseño, desarrollo y caracterización de sistemas holográficos de bajo coste, proporcionando soluciones novedosas en aplicaciones de energía solar, biosensores y realidad aumentada. Estos sistemas se basan en elementos ópticos holográficos registrados en fotopolímeros medioambientalmente compatibles que ofrecen propiedades atractivas para dispositivos holográficos de próxima generación.

En la actualidad, el investigador está realizando su tesis doctoral en el programa de doctorado del IUFACyT de la UA bajo la dirección de las profesoras e investigadoras Inmaculada Pascual y Marta Morales Vidal. A lo largo de su joven trayectoria ha realizado estancias predoctorales en la Universidad de Colorado en Boulder (EE.UU.) bajo la supervisión del profesor Robert McLeod, y en la Universidad Tecnológica de Dublín (Irlanda), bajo la supervisión de la profesora Izabela Naydenova.

Ayudas SPIE

Este año, la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica ha concedido 303.000 dólares en becas a 72 de sus estudiantes miembros destacados en función de su contribución potencial a la óptica y la fotónica o a una disciplina relacionada. Los candidatos seleccionados fueron evaluados, seleccionados y aprobados por el Comité de Becas del SPIE, presidido por Brian Primeau, miembro senior del SPIE. Desde el inicio de este programa en 1978, esta sociedad ha distribuido más de 7,5 millones de dólares en becas individuales. Este ambicioso esfuerzo refleja el compromiso de la institución con la educación y con las futuras generaciones de científicos e ingenieros ópticos de todo el mundo.

SPIE, la Sociedad Internacional para la Óptica y Fotónica, reúne a ingenieros, científicos, estudiantes y profesionales del mundo empresarial para hacer avanzar la ciencia y la tecnología basadas en la luz. La Sociedad, fundada en 1955, conecta y se compromete con sus miembros de todo el mundo a través de conferencias y exposiciones líderes en el sector; publicaciones de actas de conferencias, libros y revistas en la Biblioteca Digital de la SPIE y oportunidades de desarrollo profesional. En los últimos cinco años, ha aportado más de 24 millones de dólares a la comunidad óptica internacional a través de sus actividades de promoción y apoyo, que incluyen becas, recursos educativos, subvenciones para viajes, donaciones de dotación y desarrollo de políticas públicas.