El Instituto Gil-Albert impulsa un programa de charlas y exposiciones de arte contemporáneo en la Casa Bardín
El proyecto arrancará el 22 de mayo con el artista ilicitano Joan Fuster y la crítica de arte Natalia Molinos
“Arte en la Casa Bardín” es el título del nuevo programa expositivo organizado por el Instituto de Cultura Juan Gil-Albert con el objetivo de potenciar y dar visibilidad a los artistas de la provincia, así como a los críticos de arte y comisarios alicantinos. Esta iniciativa arrancará el próximo martes 22 de mayo a las 20:00 horas con la inauguración de la exposición “Coroinflables” del pintor ilicitano Juan Fuster.
El director del IAC José Luis V. Ferris y la directora del Departamento de de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere Juana Mª Balsalobre han presentado esta mañana este nuevo proyecto de exposiciones y actividades relacionadas con el arte contemporáneo. Al acto ha asistido también el artista y la crítica de arte y comisaria de la muestra Natalia Molinos.
José Luis V. Ferris ha destacado que “se trata de un proyecto especialmente dinámico que ofrece un diálogo entre artistas alicantinos, quienes hablarán sobre sus obras y trayectoria profesional, y críticos de arte. Es un proyecto cultural en el que se fomenta la educación a través de las distintas propuestas pedagógicas que complementan la muestra”.
El proyecto incluye, además de la exposición, una charla entre el artista y el crítico de arte o comisario, una visita guiada por la muestra para explicar el montaje de la misma y la selección que se ha llevado a cabo de los trabajos y la edición de una guía didáctica con imágenes las obras. Estas actividades paralelas tendrán lugar los martes mientras dure la exposición.
En este sentido, Juana María Balsalobre ha señalado que “esta serie de actividades complementarias permitirá a los visitantes conocer mejor al artista y su obra. En este caso, Fuster y Molinos ofrecerán un recorrido por la muestra y entablarán una conferencia-diálogo entre ellos. Asimismo, estamos trabajando para poder desarrollar otro encuentro con el pintor, pero esta vez, en su taller de trabajo”.
El proyecto, con el que se pretende también potenciar la Casa Bardín, está coordinado por la Comisión Asesora del Gil-Albert, integrada por reconocidos artistas, críticos de arte, profesores, diseñadores y gestores.
La muestra de Joan Fuster, que se inaugurará el próximo martes, permanecerá expuesta hasta el próximo 5 de julio de 2012. Un total de 30 obras componen esta exposición, en la que predomina la abstracción y el collage realizado con diferentes materiales como madera, cartón o plástico.
Este artista ilicitano, nacido en 1968, estudió diseño gráfico en la Escuela de Artes y Oficios de Alicante, realizando posteriormente un curso de Arte en Boston, Massachusset. Es autor de numerosas exposiciones individuales y ha participado en otras colectivas.
“Siempre me ha interesado la historia de la pintura europea y qué sienten las obras que se cuelgan en las paredes. Mi técnica de sujetar los trabajos a través de hilos, engranajes o tornillos ha dado nombre a esta exposición que rinde homenaje al paisajista francés Camille Corot”, ha puntualizado Fuster.
Por su parte, Natalia Molinos es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y doctora en Filosofía y Letras por la Universidad de Alicante. Aunque nació en Tánger, Marruecos, se considera alicantina de adopción. Profesionalmente, está vinculada al arte y los museos y ha trabajado en complejos culturales como el Mubag, el MACA o el Museo del Prado.
“Arte en la Casa Bardín” continuará con el artista Orfeo Soler y el crítico de arte Paco Linares, a quienes les seguirán Jesús Ribiera y Enric Mira, pintor y comisario, respectivamente.