Igualdad destina 1,2 millones hasta 2026 para el proyecto ‘Veritas’ de atención a personas enfermas en riesgo de exclusión en Alicante
Aitana Mas ha visitado el centro y ha reconocido “el trabajo bien hecho en una ciudad como Alicante, que ha decidido 'no ser amiga' de las personas sin hogar”
La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, ha visitado la casa de acogida del proyecto ‘Veritas’ que gestiona Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante en la ciudad de Alicante, al que la Conselleria destina una ayuda de cerca de 1,2 millones de euros hasta 2026 a través del concierto social.
En su visita, Mas ha podido conocer esta iniciativa y ha reconocido “el trabajo bien hecho que, por desgracia, es muy necesario en una ciudad como Alicante, que ha decidido 'no ser amiga' de las personas sin hogar”.
En este sentido, ha señalado que conocer proyectos como este “nos dan, sobre todo, esperanza a muchos ciudadanos y ciudadanas al saber que hay una sensibilidad por parte de entidades sociales como Cáritas que, en colaboración con la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, intentan atender de la manera más humana posible a las personas que lo necesitan y que están en riesgo de exclusión”.
Así, ha insistido en que este proyecto es “un ejemplo de que se pueden hacer las cosas bien, de que hay iniciativas que funcionan y que ayudan a poder equilibrar nuestra sociedad atendiendo a las personas que lo necesitan”.
La vicepresidenta ha incidido en que uno de los problemas actuales son los momentos de incertidumbre que vivimos “incrementados sobre todo desde la crisis económica de 2008”, a la que se suman las consecuencias de la pandemia iniciada en 2020 “que ha llevado a muchas personas a estar en situación de riesgo de exclusión”.
Por eso, ha resaltado, es necesario poner en valor este tipo de proyectos que son “bienvenidos” a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, “desde donde seguiremos potenciándolos y dándoles la estabilidad que requieran”.
Atención a personas enfermas sin hogar
El proyecto ‘Veritas’ entró en funcionamiento hace 12 años en la ciudad de València para atender, inicialmente, a personas enfermas de VIH y, actualmente, atiende no solo a estos pacientes, sino también a personas enfermas que están en la calle, no tienen familia ni recursos y que, en muchos casos, se encuentran en una situación de dependencia debido a la propia enfermedad o a los tratamientos que siguen.
Para ello, cuenta con una casa de acogida con 14 plazas, así como una vivienda tutelada en la que se proporciona una acogida y un acompañamiento integral, posibilitando el acceso a sus derechos fundamentales en los ámbitos de salud, psicológico, social y educativo.
Actualmente, el 100 % de las plazas del recurso están concertadas con la Conselleria mediante el ‘concierto de acción comunitaria’ en materia de servicios sociales en el sector de atención a personas en situación o riesgo de exclusión pertenecientes a colectivos vulnerables.