Los Hospitales Vithas de Alicante refuerzan los procesos de esterilización de sus áreas de intervención y cuidados intensivos
Ambos centros implantan un nuevo sistema de control nosocomial que implican el “doble check” en todos los procesos de limpieza de áreas críticas
Los hospitales desarrollan programas de prevención de infecciones nosocomiales, donde la esterilización de material sanitario juega un papel crucial, en este sentido, los Hospitales Vithas Alicante y Vithas Medimar han implementado una nueva aplicación que centraliza y facilita el acceso de todos los datos del proceso de limpieza y esterilización de bloque quirúrgico, UCI y Unidad de Endoscopias.
Se trata de un innovador sistema, diseñado por la empresa Techgia que, junto al resto de procesos, refuerza el cumplimiento de los estándares de control de calidad de ambos centros, aumentando la trazabilidad, calidad y seguridad en materia de intervenciones.
Este sistema permite acceder de manera rápida y desde remoto, en cualquier momento y desde diferentes dispositivos, a los datos, facilitando la labor y dando la oportunidad de obtener la información de manera fiable y organizada.
Como ha declarado el director médico de ambos centros, el Dr. Manuel Torres, “somos conscientes de que garantizar la seguridad al paciente y a su familia a lo largo de todo el proceso asistencial es parte fundamental de la excelencia sanitaria y por ello mantenemos una posición proactiva en la implementación de nuevas medidas que refuercen nuestro compromiso”.
La esterilización y limpieza hospitalaria tienen como objetivo que el instrumental clínico del hospital se mantenga aséptico. Esto se consigue mediante procesos de limpieza, desinfección y esterilización, unidos a una correcta higiene de manos, todas estas acciones implican procesos rigurosos que garantizan la seguridad de pacientes y sanitarios.