El Hospital General de Alicante realiza pruebas de Chagas a la comunidad latina para el diagnóstico temprano
El Hospital General Universitario de Alicante acoge el próximo domingo una jornada de puertas abiertas para realizar pruebas gratuitas de la enfermedad de Chagas a la comunidad latina con el objetivo de obtener el diagnóstico precoz de esta enfermedad oculta que no tiene síntomas y que no se contagia.
La enfermedad de Chagas se trasmite por un insecto que habita en Latinoamérica conocido como "vinchuca". Se trata de una enfermedad que permanece asintomática en el 70% de los casos. Si bien, un tercio de los infectados desarrolla problemas cardíacos, gastrointestinales, problemas que pueden poner en riesgo la vida de los pacientes.
Por este motivo, esta es la enfermedad que mejor representa el problema que supone para la salud pública en España y otros países del mundo los movimientos migratorios que genera la globalización.
En países donde no existe el insecto transmisor, como es el caso de España, la principal vía de transmisión es la vertical o congénita es decir, durante el embarazo, una mujer infectada puede transmitir la infección a su hijo al nacer. "Con un diagnóstico temprano se puede saber si la mujer gestante está infectada y, por lo tanto, tratar al niño al nacer y curarle la enfermedad", explica el Dr. Ramos.
En la Comunidad Valenciana, las matronas que atienden a gestantes latinoamericanas ya han introducido en el protocolo la analítica para diagnosticar la enfermedad de Chagas de forma generalizada, lo que supone un avance en el diagnóstico y tratamiento futuro de los bebés.
La enfermedad se diagnostica a través de un análisis de sangre. Por ello, durante la jornada del domingo, el Hospital de Alicante ofrecerá charlas y talleres, además de realizar las pruebas a toda la población latina que se acerque hasta el centro.