El Hospital General de Alicante se consolida como referente en tratamiento de la gota
El jefe de la sección de Reumatología, el Dr. Eliseo Pascual, recalca que “es una enfermedad curable”
La gota, conocida antiguamente como enfermedad de reyes, pero hoy común entre la población, y cada vez más frecuente por su relación con los estilos de vida, es una de las principales líneas de estudio desarrollada desde hace más de 25 años por el profesor Pascual dentro del campo de la Reumatología.
“La gota es consecuencia de la formación y depósito de cristales de una sal de ácido úrico – el urato monosódico - en las articulaciones y en otos lugares provocado por niveles elevados de ácido úrico en sangre que frecuentemente se relacionan con hábitos dietéticos excesivos e ingesta de alcohol, sobre todo de cerveza en cantidades importantes”, explica el Dr. Pascual.
El tratamiento farmacológico permite normalizar estos niveles de ácido úrico y mantenerlos bajos, con lo que los cristales se disuelven lentamente y acaban por desaparecer y, consecuentemente, los ataques de inflamación en articulaciones que caracterizan a la gota.
“Se trata de una enfermedad totalmente reversible y por ello curable que debe ser diagnosticada con certeza y esto, en la gota, es posible”, apunta.
El diagnóstico de gota, además, ofrece con frecuencia una alerta temprana de la posibilidad de sufrir infartos de miocardio, aneurismas o insuficiencia vascular, entre otros. Esto es debido a que habitualmente la gota forma parte en muchos pacientes de lo se denomina síndrome metabólico que incluye hipertensión, diabetes y arteriosclerosis. Además los ataques de gota ocurren sobre los depósitos de cristales de urato, que están siempre presentes y producen – en ausencia de síntomas - una ligera inflamación persistente que facilita la arteriosclerosis.
Cabe destacar que la sección de Reumatología del centro tiene abiertas diversas líneas de investigación sobre los mecanismos de funcionamiento esta enfermedad, lo que convierte al Hospital General Universitario de Alicante en uno de los principales impulsores del progreso en este campo.
Una enfermedad masculina
Es reseñable que la gota es una enfermedad que afecta a la población masculina. Las mujeres no padecen gota durante su edad fértil y los niños nunca, ya que el ácido úrico en esas etapas de la vida es siempre bajo.
En cuanto a los hombres, la gota puede surgir en cualquier momento, aunque no es común antes de los 30 años. Ahora bien, de vez en cuanto de ve en hombres jóvenes debido a factores hereditarios pero sobre todo hábitos alimenticios.
El Hospital General de Alicante atiende a los gotosos de toda la provincia y los especialistas han detectado un aumento de la patología debido al empobrecimiento de la dieta.
El Dr. Pascual remarca que “la gota se debe a un depósito de cristales de urato consecuencia de niveles altos de ácido úrico en la sangre, la identificación de estos cristales en el líquido articular permite un diagnóstico rápido e indudable de la enfermedad, y los tratamientos disponibles, al bajar el ácido úrico, nos permiten disolver completamente los cristales, con lo que la enfermedad queda curada”.