El Hospital de Alicante apuesta por optimizar la calidad y seguridad asistencial
El Secretario Autonómico, Luis Ibáñez, ha inaugurado la jornada "Conjugando humanización e informatización"
El Hospital General Universitario de Alicante ha celebrado hoy la jornada de calidad y seguridad asistencial "Conjugando humanización e informatización". La Dirección del Departamento pretende así difundir las actividades, procesos y líneas de mejora que se están llevando a cabo en este área, así como optimizar la calidad del trabajo diario de los profesionales que la integran.
El Secretario Autonómico, Luis Ibáñez, acompañado por el gerente del hospital, José Antonio Viudas, ha inaugurado este foro dirigido a directivos y referentes de la calidad y seguridad asistencial de la red sanitaria pública valenciana.
La jornada se inscribe como un espacio de reflexión multidisciplinar de los profesionales que están llevando a cabo un proceso de transformación tanto de espacios, organización como de informatización de los sistemas con el objetivo de ofrecer una mayor calidad y seguridad a los pacientes.
De esta forma, la jornada ha comenzado con la presentación de las estrategias para implementar en el hospital: métodos y técnicas sanitarias. El doctor Eduardo Climent, jefe de sección del Servicio de Farmacia y coordinador del programa PRISMA, ha presentado a los asistentes qué estrategias ha llevado a cabo el hospital está llevando a cabo la implantación de este programa de prescripción en el ámbito hospitalario.
La doctora Esperanza Merino, jefe de sección de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y coordinadora del Grupo PROA ha expuesto "Grupo multidisciplinario como motor de desarrollo de estrategias para aumentar la seguridad de los pacientes".
Y es que, el Hospital de Alicante ha apostado no sólo por el abordaje del proceso de prescripción médica informatizado sino que ha dado un paso más en la mejora de la seguridad de los pacientes a su cargo ya que se ha informatizado también los errores asociados a la fase de administración de medicación. Errores que se han minimizado gracias a la eliminación de la transcripción manual del tratamiento médico y al soporte y ayuda en la administración de medicación que aporta el aplicativo informático implantado.
Esto está permitiendo una mejora de la seguridad del paciente en el Hospital de Alicante, y también de la comunicación entre los profesionales de la salud relacionados con el proceso clínico de la prescripción y administración de medicación. El médico puede acceder al red al igual que el farmacéutico, y la enfermera puede así comunicar al resto del equipo la medicación administrada así como las incidencias en el proceso.
Por otro lado, el doctor Pedro Zapater, especialista de la Unidad de Farmacología, ha expuesto a los presentes cómo realizar un balance calidad-coste-riesgo de los procesos sanitarios.
La última parte de la jornada, ha contado con la participación del doctor Jesús Rodríguez Marín, Catedrático emérito de Psicología de la Salud de la Universidad Miguel Hernández, quien ha hablado de cómo conocer y anticipar las preferencias de los pacientes respecto a su asistencia.
La doctora María Tasso, pediatra de la Unidad de Oncología Infantil y secretaria del Comité de Bioética Asistencial, ha cerrado la jornada con su presentación "El lado humano de la calidad".
De esta forma, con la última parte de la jornada, queda patente el esfuerzo que el Hospital General Universitario de Alicante está realizando para que la tecnología llegue se expanda en toda la hospitalización siempre cuidando la relación humana entre pacientes y sanitarios.