El Hospital de Alicante acoge la II Jornada de Enfermería Reumatológica de la Comunitat Valenciana
El Salón de Actos del Hospital General Universitario de Alicante ha sido sede de la II Jornada divulgativa de Enfermería Reumatológica para dar a conocer la labor que enfermería está realizando con el paciente reumático tanto a nivel asistencial como en investigación. Más de 100 profesionales de la enfermería de la Comunitat Valenciana y Murcia se dan cita para compartir su experiencia en cuidados enfermeros reumatológicos.
La jornada, que ha sido inaugurada por el Director de Enfermería, Juan Félix Coello, y la Jefa del Servicio de Reumatología, la doctora Paloma Vela, ha expuesto temas como "Nuevos caminos hacia una enfermería especialista", "Situación de la enfermera de reumatología en Europa" o "Programa de educación al paciente reumático", entre otros.
Cabe destacar que el Hospital General de Alicante comenzó con la primera consulta de enfermería reumatológica en el hospital de día de la Comunitat en el año 2.000. Desde entonces, recibe más de 1.000 visitas al año para realizar el seguimiento de pacientes reumáticos con tratamientos intravenosos. Más tarde se incorporó, también, la consulta de enfermería en consultas externas.
Desde la consulta se realiza un seguimiento, monitorización y una evaluación constante de la evolución de la enfermedad tanto de forma presencial como telefónica. "Controlamos los efectos secundarios derivados de los tratamientos que reciben y le enseñamos el manejo de las comorbilidades relacionadas con la enfermedad", explica Jenny de la Torre, enfermera y fundadora de la consulta de enfermería reumatológica en el hospital de día.
Por la consulta pasan pacientes con patología inflamatoria o patología ósea que se someten a tratamientos eficaces pero muy costosos. Por ello, gracias al seguimiento enfermero, se puede conocer de forma mucho más precoz cuándo el paciente no responde al tratamiento o cuando se presenta un evento adverso. Cuando esto sucede, la enfermera gestiona dicho evento adverso, y cuando es preciso, deriva a su médico para la evaluación por lo que se consigue que la consulta sea costo-eficiente ya que se evitan gastos innecesarios y, además, al recibir un seguimiento tan cercano se aumenta la adherencia a los tratamientos.
"Hacemos coincidir las citas de consulta de seguimiento médico con las de enfermería para evitar desplazamientos y gastos a los pacientes. Una vez aquí, trabajamos por la educación sanitaria personalizada para dar herramientas a los pacientes para mejorar su enfermedad", continúa Jenny de la Torre,
La provincia de Alicante cuenta con un gran número de consultas de enfermería reumatológica ya que, tras abrir la del Hospital de Alicante, los hospitales de Sant Joan, La Marina Baixa, Elda y Alcoy se sumaron y abrieron sus propias consultas.