Horarios individualizados y formación para la salud: las novedades de la UCI del Hospital Vithas de Alicante para los familiares
La Unidad de Cuidados Intensivos del centro apuesta por la formación específica y continua de sus profesionales además de en la inversión en equipamiento y tecnologías específicas de este servicio
La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de un hospital es una de las áreas que más especialización requiere a nivel de cuidados, formación y experiencia, es por ello por lo que sus profesionales han de estar en continua formación.
Además del equipo médico, en la UCI juegan un papel fundamental en la experiencia paciente los enfermeros y auxiliares. La UCI del Hospital Vithas Alicante está formada por 20 profesionales de enfermería, para la atención constante de 7 boxes, lo que garantiza una exhaustiva monitorización de cada paciente.
Como ha explicado el director de enfermería del centro, Víctor Pérez, “al ser un servicio tan específico, es primordial que la enfermería está capacitada y formada en diferentes técnicas, pero siempre dándole prioridad a la parte humana, dado que tratamos pacientes muy vulnerables y debemos ser personas empáticas”.
En cuanto a la formación específica, el equipo ha terminado recientemente la formación en nuevos equipamientos técnicos destinados a la monitorización del paciente y a dispositivos de respiración y técnicas de reanimación avanzadas.
Como explica Víctor Pérez, “es importante tener un equipo de enfermería formado y especializado para poder hacer un equipo interdisciplinar altamente formado para dar el máximo nivel de cuidado del paciente”.
“La enfermería de UCI desarrolla su trabajo en muchas ocasiones desde una perspectiva profundamente vocacional. La entrega diaria hacia la unidad y la ayuda al paciente crítico exige un gran compromiso e implicación, y aunar una serie de cualidades muy importantes en la unidad, como el trabajo en equipo, la adaptabilidad, flexibilidad y sobre todo el respeto y la empatía”, asegura el director de enfermería.
Ester Marco, supervisora de enfermería de la UCI, comenta que “hacemos un cuidado continuo intensivo y una vigilancia exhaustiva que cubre todas las necesidades del paciente en el plano físico y emocional, ayudándonos de la última tecnología disponible, para así poder realizar planes de cuidados individualizados en la unidad”.
“Se ha evidenciado en los últimos años, el impacto del ingreso en la UCI para pacientes y familia. En la identificación de este impacto cobra relevancia el plano psicológico asociado al ingreso en UCI, algunas de las variables con más peso, son la política de visitas y el acompañamiento de los familiares”, por ello, “flexibilizar el estar al lado del paciente y dar la posibilidad de participar en su cuidado son herramientas dirigidas a mejorar la experiencia del paciente y familia en esta unidad”, añade Pérez.
En este sentido, cabe destacar que la unidad dispone de unos horarios de visita generales, pero “si el paciente lo requiere se amplía y adecúa para favorecer y fomentar la interacción con su familia, así como para poder hacer formación para la salud”, explican desde el servicio.