ALICANTE | SOCIEDAD

Los guardias civiles de Alicante alertan que “tratamos con armas” en unas condiciones que “no son las adecuadas”

ELPERIODIC.COM - 10/06/2022

Denuncian que desarrollan sus prácticas "en superficies sin sombra, totalmente expuestas al sol y con altas temperaturas durante horas"

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) en Alicante denunciaba este jueves las "insufribles condiciones" en las que deben realizar sus prácticas. Tan solo un día después parece que su queja ha sido escuchada y desde esta mañana se han trasladado los ejercicios de habilitación y reciclaje para la utilización de la defensa extensible a una zona techada en el puerto de Alicante.

Desde la asociación alertaban que estas jornadas se estaban desarrollando en superficies sin sombra y totalmente expuestas al sol, además de sufrir la elevada temperatura que desprende el asfalto, por lo que “dichas condiciones puede afectar a la salud laboral de quienes deben realizar dichos ejercicios, ya que además de la evidente exposición al calor motivada por las altas temperaturas de la zona, estos servicios son realizados por los agentes al completo de su uniformidad normal, portando el chaleco balístico y realizando ejercicios y esfuerzos físicos".

Desde la AUGC transmiten que “este tipo de ejercicios que son prácticos se pueden desarrollar en otras fechas menos calurosas y evitar golpes de calor”. Aún así, “hemos conseguido que las prácticas de extensible pasen a estar bajo un techo, pero seguiremos pasando calor”.

En estos ejercicios “estamos toda la mañana, desde las 8 hasta las 14, haciendo físico todo el rato, cualquier deportista no entrena a las horas que más calor hace. Son ejercicios prácticos que se pueden hacer en otras fechas perfectamente”. Por eso desde la asociación “pedimos que se piense un poco más en los riesgos laborales que eso conlleva, igual que durante el covid se paralizaron los ejercicios y no ha pasado nada, pues cuando pase el calor que se reanuden las prácticas”.

Eso sí, quieren dejar claro que “nadie dice que no tengamos que hacerlos, desde la asociación venimos demandando siempre una formación adecuada para el trabajo que desempeñamos, pero también hay que hacerlo en las condiciones adecuadas”.

En lo relativo a los ejercicios de tiro, señalan que “se ha decidido que haya varias líneas de tiro” añadiendo que “antes las líneas eran un poco más reducidas, pero ahora, con el fin de que todo el mundo haga los ejercicios en Comandancia, en vez de pararlas y continuar después del verano, han decidido aumentar la capacidad de personas que están haciendo el ejercicio en el mismo momento”.

Sin embargo, para la AUGC “eso conlleva una falta de seguridad, porque no es lo mismo controlar a 30 que a 60”.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles traslada que “las prácticas de extensible se pueden hacer en un pabellón cubierto y las de tiro lo ideal sería hacerlas en galerías de tiro, pero desafortunadamente no tenemos y estamos de prestado en el campo de tiro del ejército, pero ya que se hace que se haga en otras fechas. Estamos trabajando con armas de fuego y un golpe de calor puede ser peligroso”.

Además, destacan la prevención de riesgos, puesto que “estamos tratando con armas y con personas que están soportando unas condiciones que no son las adecuadas”. Finalmente, indican que “hay monitores que están todos los días soportando ese calor y al final son los más perjudicados”.