El grupo municipal de Esquerra Unida-Podem critica la tala de pinos en las obras del entorno del Pitiu Rochel
Desde el grupo municipal insisten en la falta de una política medioambiental que respete el patrimonio natural de la ciudad. Critican que en el proyecto inicial no se preveía la tala de los pinos
El Grupo Municipal de Esquerra Unida-Podem ha criticado duramente la tala indiscriminada en las obras del entorno del Pitiu Rochel. Aluden que en la obra prevista no se preveía la tala de pinos.
En teoría, esto es lo que iba a hacerse: eliminar los marcados en rosa, trasplantar los marcados en azul y mantener los marcados en marrón. En ningún caso estaba previsto la tala de pinos del entorno.
El portavoz municipal, Manolo Copé, ha expresado que “parece una obsesión del equipo de gobierno cercenar la poca masa arbórea que tenemos en nuestra ciudad. Se podía y se debía hacer lo posible para no acabar con los pocos árboles que tenía el entorno del Pitiu Rochel. Pero no entendemos qué les pasa por la cabeza para seguir con esta política de destrucción del medio ambiente.”
Desde el grupo insisten en la necesidad de respetar el arbolado para compatibilizar la adecuación del entorno con el respeto del escaso arbolado existente. Un árbol maduro puede absorber hasta 150Kg de gases contaminantes por año, por lo tanto, los árboles juegan un papel fundamental en la mitigación del cambio climático
Además han registrado una instancia para que se repongan los árboles en los cientos de alcorques vacíos que hay por toda la ciudad.
En concreto en la última instancia han solicitado la reposición de los alcorques vacíos de una obra que se ejecutó en la calle Ceres hace más de un año (https://www.alicante.es/es/noticias/ayuntamiento-reurbaniza-retranqueo-calle-ceres-altozano-120000-euros) que preveía la plantación de arbolado, y siguen los huecos sin árboles. Además, el estado del arbolado en la avenida Conde Lumiares es penoso: árboles secos y muchos huecos sin árbol…
“Entre los árboles que están talando y los que no reponen están minando la masa arbórea de esta ciudad. Siguen cargándose árboles como si fueran elementos decorativos. La eliminación de árboles y la falta de reposición conlleva una elevación de la temperatura ambiente. Pero parece que a nadie le importan estas cuestiones en el equipo de gobierno.” “Una ciudad con una infraestructura verde bien planificada y bien administrada se vuelve más sostenible, mejora la calidad de vida, se adapta mejor al cambio climático, reduce el riesgo de desastres y conserva los ecosistemas”. ha concluido Copé.