Más de 100 ginecólogos se actualizan en colposcopia en el General de Alicante
El objetivo del curso es la actualización en esta técnica complementaria en la prevención del cáncer de cuello uterino
La Unidad de Tracto Genital trata más de 70 lesiones precancerosas cervicales al año, lo que supone un freno en la evolución de esta patología
El Hospital General Universitario de Alicante acoge hoy un curso de Colposcopia organizado por la Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia (AEPCC) que tiene como objetivo presentar las novedades asistenciales(diagnósticas y terapéuticas) en el ámbito de la patología del tracto genital inferior.
Más de 100 especialistas en ginecología de la provincia de Alicante, Murcia y Albacete se han dado cita en el salón de actos para su actualización en colposcopia y todo lo relativo a la prevención del cáncer de cuello uterino.
A lo largo de la jornada los asistentes al curso van a recibir información completa que va desde anatomía, histología y fisiología del cuello uterino; fundamentos, técnica e indicación de la colposcopia o la infección por VPH. Además, el curso se clausura con la presentación y discusión de casos clínicos.
La colposcopia es una prueba que permite ver de forma ampliada la superficie del cuello del útero o cérvix. Sirve para identificar de forma precoz posibles lesiones que se sabe que son precursoras del cáncer cervical. Además, permite tomar biopsias de las zonas sospechosas para estudiarlas posteriormente en laboratorio o escindir lesiones solucionando así el problema.
Generalmente se realiza este tipo de prueba cuando la mujer tiene una citología de cérvix en la que se detectan células anormales que pueden ser cancerosas o precursoras de cáncer de cuello de útero. Se considera el segundo paso de cribado del cáncer de cuello de útero tras la citología cervical.
Cribado del cáncer de cuello uterino
El de cuello uterino es un cáncer que se desarrolla en el cérvix o cuello del útero, la parte que es visible a través de la vagina. Sucede cuando células cervicales se transforman en anormales y empiezan a crecer de manera incontrolada. El proceso por el que las células anormales de las fases pre-cancerosas progresan a cáncer de cérvix puede llevar muchos años. Afortunadamente, las fases precancerosas son muy fáciles de tratar. Sin embargo, no producen síntomas evidentes y por eso deben buscarse mediante la citología.
El cribado cervical está diseñado para encontrar células del cuello del útero anormales en fases precoces de crecimiento, cuando pueden ser fácilmente eliminadas y, por lo tanto, no progresar a cáncer de cérvix. Una vez se ha desarrollado, el tratamiento del cáncer es más difícil y menos exitoso.
El cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente en mujeres después del de mama en el mundo (con ya algo más de 500.000 nuevos casos al año en todo el mundo) y el quinto de todos los cánceres. La edad media de diagnóstico es de 48 años, aunque aproximadamente el 47% de las mujeres con carcinoma invasivo de cérvix se diagnostica antes de los 35 años. Solo el 10% de los diagnósticos se hacen en mujeres mayores de 65 años.
En el Departamento de Salud del Hospital General Universitario de Alicante se han diagnosticado 242 casos en los últimos 20 años (12,1 casos/año) situándose en el cuarto lugar, muy lejos de las grandes cifras de cáncer de mama, endometrio u ovario. Sin embargo, ya son más de 70 las lesiones precancerosas cervicales que se tratan por año en la Unidad del Tracto Genital Inferior de nuestro hospital. Esto supone un freno de la evolución hacia cáncer invasor y con ello una reducción muy importante de la tasa de cáncer cervical en nuestro entorno.
La AEPPC
La Asociación Española de Patología Cervical y Colposcopia es una asociación científica, no lucrativa, constituida en el año 1987, miembro de la International Federation of Cervical Pathology and Colposcopy.
Tiene como objetivo promover el conocimiento y la investigación del tracto genital inferior de la mujer, mediante el uso de la colposcopia y de todas aquellas técnicas, que como la epidemiología, citología, patología, investigación básica o cirugía, puedan ser útiles para conocer las causas, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades que afectan a la vulva, vagina y cuello de útero.
Para conseguir sus objetivos la AEPCC fomenta, promueve y promociona seminarios, publicaciones, cursos de formación continuada, simposiums, y organiza un congreso anual. Los miembros de la AEPCC son en su mayoría ginecólogos (alrededor de 450) con especial interés en el estudio de las enfermedades premalignas o inicialmente malignas que afectan al tracto genital inferior de la mujer.