'George Méliès y el cine de 1900', nueva propuesta cultural para el verano en la carpa de la Playa de San Juan
La carpa que monta la obra social La Caixa con el apoyo del Ayuntamiento en la Playa de San Juan da un giro en su temática este verano y vuelve a sus tradicionales contenidos culturales, dejando sus incursiones sobre medio ambiente (Los secretos del agua de tu ciudad -2016-, y El Ártico se rompe -2015-).
La ciudadanía y los veraneantes que se acercan a conocer esta propuesta expositiva estos días de julio, durante agosto y los primeros días septiembre, podrán adentrarse en los nacimientos del mundo del cine y los primeros pasos de este arte, de la mano de uno de sus visionarios, George Méliès.
"Si los hermanos Lumière inventaron el cinematógrafo, Méliès fue el primero que contó historias a través de la cámara, con nudo y desenlace", ha explicado el guionista y comisario de la muestra, Sergi Martín.
La exposición ha sido abierta hoy con intervención del alcalde de Alicante. Gabriel Echávarri, la concejala de Turismo, Eva Montensinos, y los concejales Daniel Simón, de Cultura, y Fernando Marcos, de Seguridad. Por parte de La Caixa han tomado parte Felipe Pulido, director de la entidad de ahorro en la C.V., José Juan Rubio, director del área de Alicante, y el citado escritor y comisario.
La muestra lleva por título "Damas y caballeros. Empieza el espectáculo. George Méliès y el cine de 1900" y ocupa 200 metros cuadrados en la tradicional carpa instalada en el paseo marítimo -Avenida de Niza, cruce con la calle Irlanda-, en la Playa de San Juan.
Méliès fue dibujante, mago, director de teatro, actor, decorador y técnico, y también productor, realizador y distribuidor de más de 500 películas entre 1896 y 1912, según la documentación de la muestra. El realizador reinó en el mundo del género fantástico y del trucaje cinematográfico durante casi veinte años. Pero cayó en el olvido y la ruina económica, que propiciaron la destrucción de los negativos de sus películas, aunque algunas sobrevivieron, como "Viaje a la Luna", de 14 minutos, un tiempo exageradamente largo para la época, y que se proyecta en la muestra.
La exposición brida también al visitante otras proyecciones, como dos cortos más del mismo autor, dos audiovisuales y un panel interactivo sobre aquél contexto histórico, ha explicado Martín.
El alcalde ha manifestado que la exposición es fantástica, alude a la ilusión y la magia del cine y supone un aliciente más en la oferta cultural al alcance de buena parte de los dos millones de turistas que visitan la ciudad al año.
El concejal de Cultura ha señalado que la panorámica viene a complementar el ciclo Música para el silencio, que combina cine mudo y música en vivo y que se viene ofreciendo todos los viernes de julio en el centro cultural Las Cigarreras. Para mañana viernes, día 28, está programado el film Las aventuras del príncipe Achmed, para el que Miclono pondrá la música.
La exposición tiene carácter itinerante. Ahora procede de Gijón y se configuró con participación de La Cinémathèque Française, que cuenta con la colección más importante de objetos de Méliès.
Horarios: Del 27 de julio al 7 de septiembre
De lunes a domingo, de 11 a 14 h y de 17 a 24 h.
Visitas guiadas: De lunes a domingo, a las 12 h y a las 19 h.
Visitas para grupos escolares y otros colectivos: cita previa. 902.906. 666.