El General Universitario de Alicante realiza 4 trasplantes renales en 8 horas
Alrededor de 100 profesionales sanitarios logran este hito en un día
El centro registra un total de 51 trasplantes de riñón hasta septiembre de 2011
El pasado miércoles, 21 de septiembre, alrededor de 100 profesionales entre urólogos, nefrólogos, anestesistas, enfermeros, auxiliares, inmunólogos y celadores, hicieron posible este hito desde las 15.00 hasta las 22.00 horas, un hecho que rara vez se da en los centros hospitalarios puesto que los trasplantes de riñón suelen hacerse de dos en dos.
Dos de los riñones trasplantados procedían del Hospital de Torrevieja y otros dos procedían de una extracción realizada el mismo día en el Hospital General Universitario de Alicante.
La coincidencia de dos donantes en la provincia y la gran coordinación del equipo quirúrgico han hecho posible que la Unidad de Coordinación de Trasplantes supere una nueva meta en su trayectoria profesional.
Además de los cuatro riñones trasplantados, el centro fue sede del trasplante de dos córneas. Por otro lado, otros órganos como hígado, pulmón y corazón fueron trasladados al Hospital Universitario y Politécnico La Fe donde, de forma paralela, fueron trasplantados.
En total, el Hospital General Universitario de Alicante ha realizado durante el año 2011 un total de 51 trasplantes de riñón, lo que supone un 2% más de actividad que en el periodo anterior. En cuanto a donantes, se han registrado 18, el 10% más que en los mismos meses de 2010.
Logros como estos hace que el Hospital General Universitario de Alicante se sitúe dentro de los siete centros nacionales con más actividad en esta materia.
Exportando el “Modelo Alicante”
La Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital General Universitario de Alicante ha participado recientemente en el Curso internacional de coordinadores de trasplantes de la Unión Europea, celebrado en Granada, y al que acudieron coordinadores europeos para adquirir las herramientas necesarias para poder realizar estos cursos formativos en sus países.
El Hospital General Universitario de Alicante ha participado presentando a los asistentes el modelo de entrevista familiar desarrollado por el Hospital General Universitario de Alicante, que coordina las donaciones en la provincia, basado en la superación de las barreras lingüísticas y culturales para conseguir el consentimiento de los parientes, pues más del 40% de los donantes son ciudadanos extranjeros, entre los que se incluyen turistas, residentes de segunda vivienda e inmigrantes.
Como consecuencia de este método pionero, el Hospital General de Alicante tiene un alto nivel de donación, así como una alta aceptación de la misma por parte de la población.