Foguerer Carolinas, mejor hoguera del 2013
El monumento de Foguerer Carolinas, diseñado por los hermanos Gómez Fonseca, se ha adjudicado hoy, por primera vez, el primer premio de la categoría especial de las fiestas de Hogueras de Alicante 2013, según ha anunciado esta tarde el jurado calificador.
El catafalco ganador, con el lema "Fuego en las venas" y de 18 metros de altura, consta de un remate de más de 4.500 kilos y 15 metros de diámetro, de gran envergadura.
La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha llamado por teléfono al presidente del distrito ganador, David Olivares, para informarle de que habían ganado el primer premio y felicitarle por haber obtenido este galardón.
El segundo premio ha recaído en el monumento de La Ceràmica, que lleva por lema "Rayo de luna", de 20 metros de altura, mientras que el tercero ha sido para la hoguera de Carolinas Altas, titulada "Vent de mar, terra de Foc", de 19,5 metros de altura.
Nada más conocerse la noticia, el distrito de Foguerer Carolinas, que surgió en 1976, se ha llenado de jubilo. Comisionados, vecinos y barraquers han salido a la calle y han comenzado a corear 'Campeones, campeones'.
Varias botellas de cava, destapadas ante el monumento, y lágrimas de alegría en el rostro de su presidente han inundado esta barriada.
No ha sido para menos, ya que era la segunda vez en su historia que plantaban en categoría especial. En 1995, su único y primer año en "la máxima competición", lograron un quinto premio con la hoguera "¿Artistas por la dignidad?", del artista Javier Capella.
Con un presupuesto de 59.290 euros, la hoguera de Foguerer Carolinas ensalza con su monumento de 2013 el uso del fuego en las tradiciones alicantinas más emblemáticas, al tiempo que evoca al paro y la crisis que se ceban con las familias y al malestar de los constructores de estas obras de arte efímeras por la subida del IVA en el sector cultural del 8 al 21 %.
Igualmente, la crítica a los líderes políticos y los banqueros queda también plasmada en este monumento, construido en un ochenta por ciento con madera y que consta de un gran remate en carpintería (lo más significativo) y de figuras modernas y de estilo alicantino.
En su parte superior figuran los meses del año representados por doce piezas, con un arrebato de color que simboliza el fuego en las venas, según sus autores.
Los hermanos Gómez Fonseca -Mauricio y José Francisco- fueron los creadores de las hogueras oficial de 2012 y 2011, que se instalan tradicionalmente en la plaza del Ayuntamiento de Alicante. Hasta ahora los máximos premios que habían alcanzado este distrito en la sección de Hogueras adultas eran cuatro primeros premios (1982, 1998, 2001 y 2010) en primera categoría.
La comisión de Foguerer Carolinas cuenta con cerca de 80 comisionados, entre adultos y niños, además de centenares de vecinos, comercios y asociaciones que hacen su aportación como colaboradores.
En esta categoría especial, el jurado calificador ha concedido el resto de premios -del cuarto al séptimo- a las hogueras de los distritos San Blas Alto, Hernán Cortés, Polígono de San Blas y Florida Portazgo.
Los primeros premios de las categorías restantes han recaído en Alfonso El sabio (Primera categoría), Florida Sur (Segunda), Gran Vía Garbinet (Tercera), La Florida (Cuarta), Rambla de Méndez Núñez (Quinta) y La Marina (Sexta).
En barracas, el primer premio de la categoría especial ha sido concedido a "Trons i Bacores", del distrito Juan XXIII; la Hoguera con mejor crítica ha sido Hernán Cortes y la Calle mejor adornada, Paraíso, en el barrio de San Antón Bajo.