Foessa y Cáritas urgen a fortalecer los sistemas públicos de protección social
La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) y Cáritas Diocesana de Orihuela-Alicante han presentado esta mañana en Alicante el VII Informe sobre exclusión y desarrollo social en España 2014 y su correspondiente Informe sobre la Comunidad Valenciana.
El acto se ha desarrollado en la Sede Ciudad de Alicante de la Universidad de Alicante contando con las intervenciones de Manuel Palomar, rector de la Universidad de Alicante, Jaime Pérez, director de Cáritas de la Diócesis de Orihuela-Alicante, Guillermo Fernández Maíllo, sociólogo miembro del equipo técnico de la Fundación FOESSA y del equipo de Estudios de Cáritas Española y Jesús Sanz Abad, doctor en Antropología Social y profesor en la Universidad Complutense de Madrid.
Todos ellos han aportado una radiografía del estado actual de la sociedad en nuestra zona en términos de exclusión y desarrollo social, fruto de un vasto trabajo de investigación sociológica realizado en los últimos cinco años y en el que ha participado un equipo de más 90 expertos e investigadores de 30 universidades de nuestro país.
De manera específica, los datos que el Informe arroja sobre la Comunidad Valenciana apuntan hacia un riesgo de pobreza y exclusión social claramente superior al de la media de España, el 32% de la población se encontraría en el espacio de la exclusión. La evolución de la desigualdad ha sido más negativa que la del conjunto del país.