Flores: “Infraestructuras destina cien millones al año al TRAM gracias a un programa claro de inversiones”
El conseller de Infraestructuras asiste al inicio de las obras del TRAM del túnel en Finca Adoc
Flores ha realizado hoy estas declaraciones durante su visita a las obras de inicio del túnel de la Serra Grossa de la variante ferroviaria de Finca Adoc. Allí ha explicado que las inversiones de la Conselleria de Infraestructuras están destinadas a la Línea 1, Línea 2 y al Tranvía de la Marina. Frente a estas inversiones, el Conseller ha denunciado la falta de planificación clara por parte del Gobierno central en cuanto a las actuaciones previstas en la Comunitat.
El Conseller ha destacado la eficiencia del TRAM, un sistema de movilidad versátil al que ha calificado de “seguro, cómodo, rápido y respetuoso con el medio ambiente”. Asimismo, ha alabado el diseño de la red tranviaria de Alicante, puesto que vertebra la ciudad dando cobertura al frente costero de la provincia y abarcando los principales municipios de su área metropolitana desde el centro urbano.
Mario Flores ha explicado que el TRAM de Alicante “ha logrado que cada año más de cinco millones de pasajeros cambien sus desplazamientos en vehículo privado a favor del tranvía sostenible” y sus cifras de ocupación no han dejado de crecer en los últimos diez años.
Flores ha comentado que estos buenos resultados son fruto de los más de 700 millones de euros que la Generalitat ha invertido en el proyecto TRAM, tanto en obras de infraestructuras como en material móvil.
En este sentido, el Conseller ha destacado el proyecto de la variante ferroviaria de la Línea 1 en el tramo de Finca Adoc y ha anunciado el final de sus obras para últimos de 2011 o principios de 2012.
El proyecto, que cuenta con una inversión de 36 millones de euros, comprende dos actuaciones diferentes. Por un lado, el mencionado ramal y por otro, un túnel excavado en la Serra Grossa, dotado de vía doble y que sustituirá al actual trazado en vía única entre la parada de la Isleta y la Estación de la Marina.
Flores ha explicado que el plazo de ejecución de este túnel en Finca Adoc, que hoy comienza de manera oficial, es de 15 meses. Asimismo ha señalado que esta variante ferroviaria mejorará las condiciones de capacidad, frecuencias, seguridad y explotación ferroviaria, al tiempo que permitirá liberar la plataforma de la línea actual, situada junto al mar, recuperando el litoral para uso público.
Para ello se ha proyectado una plataforma de vía doble que atraviesa el macizo de Serra Grossa en túnel, en paralelo a la línea de costa y la Avenida de Villajoyosa. La longitud de este tramo es de aproximadamente de dos kilómetros.
Descripción del túnel
El túnel de la Serra Grossa tiene una longitud aproximada de dos kilómetros, la mayor parte de los cuales discurrirán soterrados (1.470 m). En la actualidad se está llevando a cabo la ejecución de los dos emboquilles del túnel.
El emboquille sur, visitado hoy por el Conseller, es el más próximo a Alicante. Durante el mes de julio se excavó la trinchera para llegar a la cota de avance del túnel. Después, se ejecutó el paraguas de micropilotes que refuerza y asegura el terreno donde se sitúa la entrada al corredor subterráneo.
El emboquille norte es el más próximo a El Campello. Una vez que el túnel ha cruzado la Serra Grossa en esa dirección, ha de unirse con el siguiente apeadero de la línea tranviaria, que es La Isleta. Este se realiza mediante un paso subterráneo, de unos 90 metros, que cruza la Avenida de Villajoyosa, en un punto próximo al edificio Mariola, en el entorno de Finca Adoc.