Flores destaca que la nueva parada de Campo de Golf del TRAM dará servicio a más 125.000 viajeros al año
El evento coincide con el primer aniversario de la ampliación de la Línea 1 hasta Benidorm
Esta línea ha transportado en un año cerca de 1.400.000 pasajeros
El conseller, Mario Flores, ha destacado que está previsto que más de 125.000 usuarios la utilicen cada año, lo que sin duda reforzará la red en la capital de la provincia, y ha destacado que con ella “se atiende a una demanda del Ayuntamiento de Alicante y los vecinos y hoteleros de una importante zona de ocio de la ciudad que, a partir de ahora, estará comunicada por transporte público con el centro urbano”.
Flores ha asegurado que la puesta en servicio de este nuevo apeadero y el primer aniversario que se cumple hoy de la ampliación de la Línea 1 hasta Benidorm demuestran que “el servicio que se presta con el TRAM está consolidado y aceptado por los ciudadanos alicantinos” y que la Conselleria mantiene su compromiso “por un transporte de calidad medioambientalmente sostenible”.
Además, el conseller, basándose en los porcentajes de incremento de viajeros del TRAM de casi el 40 por ciento en lo que va de año, ha previsto que, en 2009, “se superen el número de pasajeros de 2008, cerca de cuatro millones, y alcancemos los cinco millones, lo que sin duda sería un gran logro”.
Nuevo apeadero
Los trabajos de construcción del nuevo apeadero comenzaron hace cuatro meses y han supuesto una inversión de 684.582.20 euros. Con esta nueva parada, la Línea 3 Mercado-Venta Lanuza cuenta ya con 21 paradas a lo largo de 33’5 km de recorrido.
El apeadero se sitúa en el punto kilométrico 7+970, junto al centro comercial del campo de golf de Alicante y muy próximo al Hotel Hesperia. Dispone de un andén de 75 metros de longitud, más dos rampas de acceso de 5 metros a ambos lados, lo que facilita la accesibilidad.
Respecto a las instalaciones de seguridad y comunicaciones, la parada cuenta con un sistema para la conexión con la red de fibra óptica, una red de megafonía que permite reproducir mensajes o música ambiente, así como de interfonía, que permite la comunicación entre el usuario y el operador de información, los tres servicios integrados en el sistema de gestión del Puesto de Mando ubicado en la estación de La Marina.
El apeadero dispone también de cámaras de video-vigilancia por andén que permiten la monitorización de la parada desde el Puesto de Mando y un Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), cuya función es procesar la posición de los tranvías y transmitir información al personal de la línea y usuarios. Además, un teleindicador por andén integrado en la marquesina informa del destino del próximo tren, tiempo de llegada a la parada, hora actual y textos variables.
Primer aniversario de la Línea 1 hasta Benidorm
Coincidiendo con la puesta en servicio de la parada de Campo de Golf, FGV - TRAM Metropolitano de Alicante celebra hoy el primer aniversario de la ampliación de la Línea 1 del TRAM hasta la localidad alicantina de Benidorm. Desde la puesta en servicio del nuevo tramo electrificado entre La Vila Joiosa y Benidorm, el conjunto de la red TRAM ha incrementado en un 54% el número diario de usuarios, al pasar de una media de 8.232 pasajeros en los meses anteriores a junio de 2008, a una media de 12.856 al día en los meses posteriores.
Por lo que respecta a la Línea 1, ha transportado en este primer año de servicio hasta Benidorm a cerca de 1.400.000 viajeros. Desde agosto de 2007 –fecha de inauguración de la Línea 1- hasta mayo del pasado año, esta línea había transportado a 556.483 usuarios. En este punto, el conseller ha señalado que “la Línea 1 ha pasado de aportar el 17,7% de los viajeros de la red TRAM de Alicante antes de la ampliación, a aportar el 31% en la actualidad”.
La estación de Benidorm, desde la llegada del tren-TRAM a este apeadero en junio de 2008, ha recibido a alrededor de 240.000 viajeros. El incremento de usuarios ha sido de un 70%, convirtiéndose en la segunda estación con mayor afluencia de viajeros de toda la red.
La llegada del tren-TRAM a Benidorm desde la estación de Mercado venía acompañada de un aumento de las frecuencias de paso, lo que permitía conectar el centro de Alicante con Benidorm sin necesidad de trasbordos y cada 30 minutos, en vez de una hora como se había desarrollado hasta el momento.
Actualmente, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, a través del GTP, ejecuta la renovación del tramo entre Benidorm y Altea, que permitirá ampliar la Línea 1 hasta esta localidad y la modernización de 7,67 kilómetros