ALICANTE | FIESTAS

‘FemFesta’ creará una delegación formada exclusivamente por barraquers

ELPERIODIC.COM - 27/08/2019

La candidatura a la Federació de Fogueres encabezada por Toñi Martín-Zarco Marín, ‘FemFesta’, ha realizado una importante apuesta por el colectivo de barraques y, en caso de ganar los comicios, creará una delegación anexa formada por seis reconocidos barraquers que conformarán una delegación propia que apoyará a Sonia Alarcón, vicesecretaria de barracas y a Javier Clavel, delegado de barracas.

Este grupo de veteranos barraquers trabajará en pro de este colectivo, escuchando y atendiendo sus necesidades, trabajando con cada asociación de forma personalizada. Esta delegación anexa a la Federació de Fogueres estudiará la problemática del colectivo y gestionará los diferentes grupos de trabajo que se conformen para estudiar y dar cobertura a las modificaciones pertinentes para mejorarlo.

Los seis miembros de esta delegación son: Cayetano Alarcón Giménez de Festa i vi; Francisco Aragonés Ayala de Per la Festa i mosatros; Sergio Llopis García de Pica i Vola; Juan Francisco Martínez Martínez de Els vint en copes; José Antonio Pastor Rocamora de No podem fer mes; José Manuel Sampere Lorenzo de El Cabasset y Yolanda Ruiz Olmos de Els tardons.

“Hemos creado esta delegación anexa a la Federación porque somos conscientes que el colectivo de barracas necesita una atención más extensa y que precisa de importantes cambios. Queremos que sean los barraquers los que trabajen conjuntamente y abanderen los cambios que sean necesarios para que las barracas sigan creciendo. Contamos con un equipo de grandes barraquers, con una extensa trayectoria dentro del mundo de la fiesta, han trabajado desde diferentes cargos dentro de sus barracas y en la Federación o anterior Comisión Gestora”, ha comentado Toñi Martín-Zarco.

El equipo ‘FemFesta’ ha introducido importantes medidas para este colectivo dentro de su programa electoral como solicitar a la Generalitat Valenciana que instaure un premio económico de portalades, equiparándolos a los de las hogueras; y pedir al Ayuntamiento de Alicante que modifique y aumente la subvención a les barraques en función de la categoría de su portalada, sin modificar el mínimo.

Además, se costeará y se asesorará a la hora de realizar los proyectos de las barracas que exige el Ayuntamiento, al igual que habrá asesoramiento en materia de protección de datos y se pondrá en marcha un plan de promoción activa de barracas coordinado por la delegación de barracas.

“Queremos escuchar la voz del colectivo de barraquers para conocer sus inquietudes y poder resolver sus problemas, para ello es necesario que siguiendo los estatutos se sigan realizando asambleas exclusivas para ellos, al igual que se hará con las hogueras. Hay que escuchar la problemáticade las barracas,  que no siempre es la misma que la de las hogueras, y ayudarlas a adaptarse a los cambios que la legislación les obliga”, ha finalizado Toñi Martín- Zarco.