elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Fallece Manuel Peláez Castillo, fundador de ECISA Compañía General de Construcciones

    Manuel Peláez Castillo, fundador de ECISA Compañía General de Construcción, ha fallecido hoy en Alicante por una grave enfermedad que padecía. La capilla ardiente se encuentra instalada en el Tanatorio Santa Faz de San Juan. La misa y funeral será mañana, 5 de marzo, a las 12 horas en la Iglesia del Monasterio de la Santa Faz.

    Manuel Peláez Castillo (Benalúa de las Villas, Granada, 1937 - Alicante, 2014) ha sido uno de los empresarios más relevantes de la Comunidad Valenciana. Fue fundador de Ecisa Compañía General de Construcción, un grupo con presencia en 11 países.

    Ecisa fue constituida en 1968 bajo la denominación de Estructuras y Cimientos Insulares S.A. de mano de Manuel Peláez Castillo. En sus inicios, la compañía se especializó en cimentaciones y estructuras de hormigón armado, para poco a poco incorporar obras de edificación completa y en los años 90 abrir nuevas líneas de negocio como la obra civil, la promoción inmobiliaria, el medio ambiente o las concesiones. En la actualidad, Ecisa tiene presencia en España, Qatar, Marruecos, Argelia, Abu Dhabi, Portugal, Irlanda, Taiwan, Chile, Ghana y Mozambique.

    Desde sus inicios en el mundo empresarial, Peláez se comprometió con la sociedad desarrollando numerosas acciones de responsabilidad social. Ayudar a los colectivos más sensibles, potenciar la cultura, la investigación o la conservación del patrimonio han sido siempre los objetivos de este empresario que en 2004 decidió crear una Fundación para canalizar las actividades sociales de su empresa, fines que se van a seguir desarrollando en el futuro en su memoria.

    Manuel Peláez participó activamente en colectivos tanto de índole social como empresarial. El empresario fue presidente de Proyecto Hombre en Alicante, de la Comisión de Integración de la Discapacitados de Coepa y patrono fundador de la Fundación Iglesia de Santa María. Del mismo modo, formó parte del Consejo Social de la Universidad de Alicante y ostentó el cargo de vicepresidente de la Asociación Valenciana de Empresarios Solidarios.

    En el ámbito profesional, su espíritu emprendedor y su trabajo constante le llevaron a convertirse en una importante figura dentro del mundo empresarial y a formar parte de diferentes instituciones. Fue fundador y primer presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, entidad que en 2012 le reconoció su labor en un homenaje público; presidente del Club de Alta Dirección Empresarial, de FUNDESEM y de la Asociación de Empresarios de la Construcción y Obras Públicas de Alicante (APECOP). Desempeñó la vicepresidencia de SEOPAN y del Club de Inversores de Alicante y formó parte del Comité Económico y Social de la Comunidad Valenciana; del Instituto de la Empresa Familiar y de la Asociación Valenciana de Empresarios. Además, fue desde 1984 consejero de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y varias obras sobre empresa dedicaron páginas a su figura, como “Los que dejan huella”, editado por KPMG, y “Cien empresarios valencianos”, de la editorial LID.

    Subir