Expertos abordan en la UA las oportunidades y desafíos sobre el uso de Inteligencia Artificial en las aulas
Con gran éxito de participación, el encuentro ha reunido a más de 60 profesionales para tratar la aplicación de esta tecnología en educación
Conocer las aplicaciones y los desafíos en torno al uso de la Inteligencia Artificial (IA) en educación es el eje central del curso de verano organizado por la Universidad de Alicante (UA), en la Sede Universitaria de Elda. Con gran éxito de participación, el encuentro ha reunido a más de 60 profesionales del ámbito de la educación para abordar el uso adecuado de la IA en las aulas. La formación responde a la inquietud creciente del profesorado por incorporar a su práctica docente esta herramienta, que ya forma parte de la sociedad y cuenta con grandes oportunidades de uso en educación.
El director del curso de verano, José Joaquín Martínez Egido, explica que la IA “ya ha dejado de ser novedad y empieza a integrarse en la docencia”. En este sentido, Martínez Egido subraya la necesidad de formar al profesorado en torno a las posibilidades de aplicación de la IA, así como de los retos en torno a uso. “Una de las cuestiones que se ha puesto de relevancia durante el curso es la necesidad de crear guías de buenas prácticas en el uso de las tecnologías”, apunta el profesor de la UA.
José Joaquín Martínez afirma que, como todo recurso o tecnología nueva, “no está exenta de polémica, de miedos y de reparos a su implementación en el aula”. Los principales desafíos giran en torno a los aspectos éticos sobre le uso de datos personales, de imágenes y fuentes de información. Además, Martínez Egido hace hincapié en la necesidad de que “los adolescentes sepan diferenciar la veracidad de las imágenes creadas con IA, así como los límites en torno a su buen uso, de manera que no se atente contra derechos fundamentales”.
El hecho de contar durante la formación con expertos docentes de áreas como el periodismo, la informática, la pedagogía y la psicología, ha permitido a los asistentes conocer tanto los aspectos teóricos como prácticos de una buena implementación de la IA en las aulas. Los cursos de verano Rafael Altamira son una propuesta educativa abierta a la sociedad. Reciben el nombre del historiador y jurista nacido en Alicante y creador del área de extensión universitaria. Con esta iniciativa, la UA pretende lograr un acercamiento reflexivo y crítico a los ámbitos de la ciencia, la tecnología, las ciencias sociales y humanas y la cultura, mediante la aplicación de métodos pedagógicos adecuados, a toda la ciudadanía con interés por adquirir conocimientos.