EUPV da el pistoletazo de salida a la campaña en Alicante
Esquerra Unida del PaÃs Valencià ha realizado hoy una puesta de largo en Alicante después de que el Consell PolÃtic de este sábado diera el visto bueno a concurrir a las elecciones autonómicas con Podemos, dando el pistoletazo de campaña en la capital de la comarca de l'AlacantÃ.
Los candidatos de la formación de izquierdas a la alcaldÃa de Alicante, Daniel Simón, a las elecciones autonómicas por la circunscripción de Alicante, EstefanÃa Blanes, y a las elecciones europeas en la candidatura de izquierda Unida, Alba Quesada, han comparecido hoy en rueda de prensa para explicar el proyecto de Esquerra Unida para los diferentes niveles electorales, de la mano de la nueva coordinadora del colectivo local, Isabel González.
El candidato de Esquerra Unida a la alcaldÃa de la ciudad, Dani Simón ha iniciado su intervención señalando que la comparecencia ante los medios tenÃa lugar "el primer dÃa laboral después de que el Consell PolÃtic Nacional, máximo órgano de dirección entre asambleas, haya aprobado por amplÃsima mayorÃa la confluencia con Podemos, que en cierta manera estaba condicionando los pactos locales". Asà las cosas, Simón ha anunciado que "en los próximos dÃas" mantendrán "una nueva reunión con Podemos" para avanzar en la confluencia con la formación morada en la ciudad.
En todo caso, el alcaldable ha constatado que "tomamos nota de cómo ha respirado la izquierda con el sà a la confluencia del CPN este fin de semana y es una reacción a tener en cuenta". En opinión de Simón, "el hecho de que en Alicante se cuente con más de 700 personas inscritas, cifra que ha superado cualquier proceso anterior de primarias, habla bien de la posición presente y futura de Esquerra Unida".
El concejal de Guanyar Alacant centrará su campaña en tres ejes programáticos: corregir la desigualdad, apostar por los servicios públicos, y fomentar las industrias creativas. Para Simón "hay que dirigir las inversiones en esa dirección" y asà lo planteará en la campaña electoral, que ha tildado de "apasionante, siempre que se hable de ideas y que no se tape con otras cuestiones del ámbito estatal".
Por su parte, la candidata de EUPV a las elecciones autonómicas, Estefania Blanes, que irá de número tres en la candidatura de la confluencia en caso de que se apruebe en referéndum la confluencia con Podem, se ha presentado junto con sus compañeros como "las caras visibles para los alacantinos y alacantinas que votarán a Esquerra Unida en el ámbito municipal, autonómico y europeo". Blanes ha afirmado que "Esquerra Unida debe volver a las Corts Valencianes porque puede que se haya ocupado nuestro espacio electoral eventualmente, pero en ningún caso nuestro espacio polÃtico".
La actual portavoz de Guanyar Alcoi ha defendido el acuerdo con Podemos como "herramienta electoral útil para hacer frente a la posible irrupción de las derechas" y ha anunciado que "de ahora en adelante se recorrerá las comarcas del sur para conocer de primera mano cuáles son las necesidades de la ciudadanÃa de la provincia de Alicante, empezando hoy mismo, con una reunión con trabajadores de los centros de menores, que están sufriendo los impagos constantes del Consell". Por último, Blanes, que forma parte de la comisión ejecutiva de Esquerra Unida, ha querido "mostrar el apoyo de la dirección a la candidatura local, especialmente a Dani Simón" y ha recordado que "desde la estricta autonomÃa local, espera que se llegue al acuerdo más beneficioso para la cidadanÃa".
Finalmente, la candidata de EUPV para las elecciones europeas, Alba Quesada, se ha presentado como miembro de la candidatura encabezada por Sira Rego, para llevar a las instituciones europeas la voz de los de abajo. La joven de Santa Pola ha incidido en el "reconocimiento del gran trabajo realizado por su compañera Marina Albiol y en la necesidad de la pluralidad en las instituciones europeas, para poder conocer y cuestionar todas aquellas decisiones que se están tomando desde el oscurantismo y la opacidad", en referencia a los tratados comerciales de la UE. Según Quesada, "la presencia de IU en Europa es vital para que la ciudadanÃa vea defendidos sus derechos, frente al consenso de los grandes partidos". "Necesitamos otro modelo de Europa", ha concluido.