La estación de tren de Alicante se renueva en un proyecto que apuesta por la tecnología BIM
El Gobierno destina 25 millones a la ampliación de 6 vías en el marco del proyecto de remodelación que lidera Adif Alta Velocidad
La renovación de la terminal de ferrocarril de Alicante toma impulso gracias a una inversión de 25 millones de euros del Gobierno central para ampliar 6 vías de ancho estándar compatibles con la llamada estación intermodal. Las nuevas vías se sumarán a las cuatro ya existentes, lo que permitirá dar cobertura a una futura ampliación de líneas y de frecuencias.
En el marco del proyecto de mejora de la estación de tren que lidera Adif Alta Velocidad, se da así un paso adelante para incrementar la capacidad de la terminal de Alicante para acoger tráficos de alta velocidad (ancho estándar), tanto de proximidad como de media y larga distancia, “consolidando la posición de la capital alicantina como punto estratégico del Corredor Mediterráneo”, han destacado recientemente fuentes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.
El reto es convertir la estación en un nodo destinado a conjugar la llegada de trenes, tranvías y autobuses, así como completar el soterramiento del último tramo del acceso ferroviario con el fin de amparar la prolongación del Parque Central hasta las inmediaciones de la avenida de Salamanca. En el futuro, la terminal dispondrá de 10 vías de ancho estándar dotadas de 5 andenes, y 4 vías de ancho convencional con 2 andenes. Además, se contemplan mejoras en la electrificación que incorporarán las ventajas propias de la red de alta velocidad, así como en la funcionalidad del edificio de viajeros. Así, se dotará a la infraestructura de nuevas instalaciones, puestos de check in y zonas de mantenimiento para gestionar el incremento de personas usuarias, se ampliará y reconfigurará el acceso a la zona de Cercanías, y se instalarán protecciones acústicas en las zonas norte y sur.
Estas actuaciones, que contarán con financiación europea, se orientan al objetivo de promover infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad. Retos que se alinean con el Plan Estratégico de Adif, en el que la promotora pública del sector ferroviario va de la mano de las tecnologías más innovadoras, como BIM.
Esta revolucionaria metodología basada en el trabajo colaborativo, que fomenta la interoperabilidad entre agentes, procesos y herramientas a través del uso de estándares abiertos open BIM, se ha convertido en una firme aliada de Adif. “El trabajo colaborativo y el hecho de poder compartir toda la información relativa a los proyectos y las obras tiene un impacto muy positivo”, destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif Alta Velocidad, en la entrevista publicada en la sección ‘AbiertoXObras’ que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com-; en ella, el experto en BIM también hace hincapié en lo importante que resulta garantizar un adecuado mantenimiento y funcionamiento de las instalaciones y del activo en el tiempo, lo que se conoce como facility management.
Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora, “BIM permitirá a Adif centralizar toda la información (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”. Esto mejorará la coordinación entre equipos y disciplinas, evitará incidencias y retrasos, y facilitará una ejecución más eficiente del proyecto.