Esquerra Unida-Podem pide al pleno del ayuntamiento de Alicante que se revoque la concesión a la empresa promotora de los macrodepósitos
El grupo municipal mantiene la Declaración institucional para que todos los grupos municipales apoyen la solicitud de revocación de la concesión a la empresa XC BUSINESS 90 por parte de la Autoridad Portuaria. Esta iniciativa ha cobrado protagonismo por el dictamen del TSJ que da la razón a la promotora de los macrodepósitos en el puerto de Alicante.
Desde el Grupo municipal afirman que no se puede dejar a Alicante desprotegida por un procedimiento administrativo. Un tipo de obra como esta no se puede concesionar sin un informe de impacto ambiental y sin un plan de seguridad. Y hay un fraccionamiento en dos fases muy cuestionable a nivel legal para esquivar las declaraciones de impacto ambiental, porque hay 18 megadepósitos previstos. Además es necesaria una autorización ambiental integrada a la que están obligadas las instalaciones, de titularidad pública o privada, en las que se desarrolle alguna de las actividades incluidas en el anexo I de la Ley 6/2014, de 25 de julio, de la Generalitat, de Prevención, Calidad y Control Ambiental de Actividades en la Comunitat Valenciana. Según la legislación esta autorización precederá a la construcción, montaje o traslado de las instalaciones, y se adaptará a las modificaciones que se produzcan en estas.
El portavoz municipal, Manolo Copé, se pregunta: “¿Cómo vamos a compatibilizar el Distrito digital, el palacio de congresos con una instalación que hace peligrar nuestra ciudad y que cambia Alicante, su presente y su futuro? Además este proyecto no está en línea con el puerto que el presidente la Autoridad portuaria ha manifestado que se pretende desarrollar. Hemos de instar con unanimidad desde el ayuntamiento al ministerio, a la APA y a la Generalitat para que no atenten contra esta ciudad. Barcala debe asumir como representante institucional la búsqueda de vías para lograrlo. Ya está bien de seguir con los brazos cruzados.”