Esquerra Unida-Podem muestra su rechazo al acuerdo sellado entre la derecha y la ultraderecha para los presupuestos de 2024
Ante el acuerdo sellado por el PP y Vox para aprobar los presupuestos municipales en Alicante, desde el grupo municipal Esquerra Unida Podem expresan su rechazo frontal a un pacto lamentable que incluye la omisión de aplicar la normativa sobre la Zona de bajas emisiones (ZBE).
"Esta decisión, que ignora la urgencia de combatir la contaminación y proteger el medio ambiente, plantea serias preocupaciones sobre la calidad del aire y la salud pública en la ciudad".
La renuncia a implementar medidas para reducir las emisiones en zonas urbanas es un "retroceso en la lucha contra el cambio climático y sus impactos. La zona de bajas emisiones es una herramienta fundamental para promover la movilidad sostenible y proteger la salud de los ciudadanos al reducir la presencia de agentes contaminantes en el aire".
"Este acuerdo es una decepción para quienes nos preocupa el medio ambiente y la calidad de vida en Alicante", ha expresado Manolo Copé, portavoz del grupo municipal Esquerra Unida Podem. "La zona de bajas emisiones es una medida necesaria para garantizar un entorno más saludable y sostenible para las generaciones presentes y futuras". De hecho, la decisión de no aplicar la normativa sobre bajas emisiones representa un desafío directo a los esfuerzos globales para mitigar el impacto del cambio climático y contradice los compromisos asumidos por diversas instancias gubernamentales para reducir la contaminación.
"Es preocupante observar cómo se anteponen intereses políticos totalmente irracionales a la salud y el bienestar de la ciudadanía de Alicante. La protección del medio ambiente no debería ser objeto de negociación", ha subrayado Manolo Copé. "Es fundamental que se reconsideren estas decisiones y se priorice el cuidado del entorno y la salud pública". Este acuerdo pone en tela de juicio la priorización de los intereses ciudadanos y la responsabilidad medioambiental en la toma de decisiones políticas.
Pero es que además es lamentable consideran desde el grupo que en el documento sobre las enmiendas, haya sesgo político, ya que debería ser un informe estrictamente técnico. “De hecho hemos comprobado que varias de las enmiendas que hemos presentado sí fueron aceptadas en los presupuestos del año 2022. Por tanto deberán explicar muy bien a qué se debe el rechazo de enmiendas que sí aceptaron con anterioridad”, ha asegurado el portavoz.
Por otro lado, la decisión de incorporar una gran cantidad de enmiendas propuestas por Vox representa un giro preocupante en las políticas y decisiones municipales. Este pacto incluye aspectos que generan inquietud en la comunidad, al reflejar concesiones a posiciones que no representan los valores fundamentales de pluralidad, inclusión y respeto. El respaldo a un número tan significativo de enmiendas de Vox genera preocupación sobre la dirección que tomarán las políticas locales", ha expresado Manolo Copé.
"La inclusión de estas enmiendas podría tener un impacto negativo en la cohesión social y la promoción de valores democráticos y progresistas. Además, el aumento de la dotación económica a la Escuela Taurina, otra petición de Vox incluida en este acuerdo presupuestario, genera dudas sobre la dirección que toma la política cultural y el uso responsable de los recursos públicos para promover actividades que generan controversia y división en la ciudadanía, dónde en ningún caso han presentado propuestas para la dotación de recursos en la bibliotecas públicas, entre otras medidas, para el fomento de la cultura. Como también incluyen la partida denominada,
“CELEBRACIÓN 4 DE DICIEMBRE RECONQUISTA ALICANTE" eliminando la celebración del 9 de octubre, cuándo no existen fuentes históricas primarias ni consenso alguno entre la comunidad historiográfica que permita sostener celebrar esta efeméride en esta fecha. El término “reconquista”, según el consenso mayoritario entre la comunidad científica historiadora, es además una expresión heredera de la historiografía franquista (nada tenía que ver el infante Alfonso de Castilla con los Visigodos que ocupaban el territorio de Alicante antes del dominio musulman y por tanto no cabe hablar de “reconquista” alguna salvo desde un punto de vista religioso que fue avivado por el nacionalcatolicismo franquista). Ni España ni la Corona de Castilla ni la Corona de Aragón son naciones construidas como un proyecto contra el Islam (como el término “reconquista” sugiere) y desde un Ayuntamiento democrático no se deben alentar estas falsedades históricas construidas para perpetuar la concepción de una España (y, por extensión, un Alicante) no diversa que nada tiene que ver con su realidad.”
"¿Nos puede explicar el alcalde y el concejal de Hacienda en qué mejora la vida de los alicantinos y alicantinas el aumento de la dotación de la escuela taurina? se pregunta el portavoz", que continúa afirmando: “dicen que han venido a trabajar con responsabilidad por los alicantinos, pero la derecha y la ultraderecha se están jugando la devolución de 15 millones de euros aprobados por la Unión Europea para obras en Alicante, y por tanto, no sólo afectaría a la transformación urbana sino también creación de empleo, y todo antes que aplicar la Zona de Bajas Emisiones. Es una muestra de la falta de rumbo político de ambas formaciones y de la incapacidad de acordar ni dialogar nada. No han esperado ni siquiera a la comisión de Hacienda de este jueves, mostrando la falta de respeto al resto de grupos. Lo más razonable es que incorporen a Vox al equipo de gobierno, porque están siendo de hecho la muleta sobre la que siempre se apoya el PP para sacar adelante los temas más controvertidos.”, ha finalizado Copé.