elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Esquerra Unida-Podem denuncia la reducción de recursos que padece la banda sinfónica municipal de Alicante

     

    En el Pleno de enero de 2018 del Ayuntamiento de Alicante se acordó:

    1. Crear una comisión no permanente del pleno con el fin de elaborar un Reglamento de la Banda Sinfónica Municipal. (Se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas)

    2. El pleno del Ayuntamiento de Alicante reconoce la importancia histórica, cultural y social de la Banda Sinfónica Municipal y se compromete a recuperar su plantilla del año 2010 (54 artistas más una dirección) antes del fin de esta legislatura en mayo de 2019. Asimismo, el pleno se compromete a respetar en 2018 y años sucesivos la existencia y dotación adecuada de partidas presupuestarias específicas para la Banda de Música imprescindibles para su funcionamiento, como son las de Reparación de Instrumentos, Material Fungible y otras del órgano 61 programa 3342 “Banda de Música”, así como las inversiones en compra de instrumentos.
    Se aprobó por mayoría de 17 votos a favor (Grupo Popular, Grupo Guanyar, Grupo Compromís y la concejala No Adscrita, Dª. Nerea Belmonte) y 12 abstenciones (Grupo socialista, Grupo CiudadanosC’s y el Concejal No adscrito, D. Fernando Sepulcre).

    3. Al amparo de los artículos 3º y 8º del Reglamento de Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Alicante, y en prueba de los compromisos mencionados en los acuerdos anteriores, así como en reconocimiento por su trayectoria y su papel central en la historia cultural de la ciudad, el Pleno propone a la Banda Sinfónica Municipal como receptora de la Medalla de la Ciudad de Alicante, para lo cual se inicia el correspondiente expediente (Se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas)

    El portavoz municipal, Manolo Copé, ha expresado que “ya que existía un acuerdo del pleno para elaboración de un reglamento que clarifique y acuerde las necesidades específicas de este colectivo funcionario, vamos a trasladar al próximo pleno nuevamente y tras seis años esta necesidad. El trabajo de las personas de la Banda de Música tiene unas características muy distintas al del resto de empleados públicos.”

    Por tanto, prosigue Copé “es un buen momento para llevar a cabo la necesaria elaboración del convenio o reglamento que defina, acuerde y regule las peculiaridades y necesidades del trabajo de la Banda de Música Municipal.”

    Desde el grupo municipal apuntan que es necesario poner en marcha por parte del Ayuntamiento de Alicante, un proceso para negociar un reglamento que recoja la especificidad de la Banda Sinfónica municipal, con participación de los grupos políticos, personal técnico y representación sindical.

    A su vez demandan que se restablezca la cantidad de integrantes de la banda que se acordó en su momento (54 más el director) y no que, de hecho, se reduzca, como está pasando en estos momentos con la pretendida amortización de una plaza, en este caso de Trombón bajo, pese a que solo hay una plaza para este instrumento y no puede quedar descubierta si se quiere garantizar la calidad de la propia banda.

    Copé ha añadido que “es necesario cubrir las bajas de larga duración que suceden para evitar que se vea afectada la calidad en las interpretaciones de las obras o que no se puedan ejecutar algunas de las obras previstas por la falta de elementos clave de la propia banda. El reglamento debe recoger entre otras cuestiones, el número mínimo de personal con el que debe de contar en su plantilla, las especiales peculiaridades y requisitos del trabajo de artista musical profesional y los regímenes específicos de jornada laboral que dichas peculiaridades y requisitos requieren.

    Y sigue pendiente pendiente el cumplimiento de otro acuerdo de esa moción del año 2018: la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Banda Municipal. Ya fue triste que no se hiciera con motivo de su primer centenario y revela el indigno tratamiento que el Ayuntamiento da a esta institución cultural de la ciudad".

    Expresamos nuestro "más firme apoyo a la continuidad con unas condiciones dignas a la Banda de Música Municipal y también a las reivindicaciones de sus trabajadores, por lo que vamos a intentar que todas las fuerzas políticas se comprometan a recuperar la plantilla mínima requerida para garantizar la profesionalidad de la Banda. Nuestra banda debe seguir siendo referente profesional del sector, con una calidad reconocida dentro y fuera de nuestra tierra. Y para eso se necesitan recursos suficientes: humanos y materiales que lo garanticen,” ha concluido Copé.

    Desde el grupo municipal acudirán hoy a la concentración de la Banda municipal que se realizará a las 13.15h a las puertas del Ayuntamiento, apoyando las reivindicaciones cuyo cumplimiento se sigue dilatando demasiado en el tiempo.

     

    Subir