De España aplaude la aprobación del decreto de libertad de elección de centro educativo del Consell
La concejala de Educación considera “una buena noticia” que las familias tengan más opciones para seleccionar el colegio que consideran más adecuado para sus hijos
El Ayuntamiento de Alicante celebra la aprobación, esta semana, del decreto de libertad de elección de centro educativo del Consell, que permitirá que las familias de la Comunidad Valenciana y, por tanto, las alicantinas, puedan elegir hasta 20 centros en el proceso de admisión para el curso 2024-25.
La concejala de Educación, Mari Carmen de España, señala que la aprobación de este decreto es “una buena noticia”, ya que “el Consell que preside Carlos Mazón da un paso más hacia la libertad de elección de los padres respecto al tipo de educación que quieren para sus hijos y ofrece a las familias más opciones para decidir en qué centro educativo desean que estudien”. Algo que, añade, “desde el Ayuntamiento de Alicante siempre hemos defendido”. Así, recuerda que el Consejo Escolar Municipal de Alicante ya reclamó en 2019 y 2021 a la Conselleria de Educación el distrito escolar único.
De España destaca que, además, en este decreto “se da prioridad, a través del sistema de puntos del baremo de selección, a las familias con rentas bajas, monoparentales, numerosas o en riesgo de exclusión social que, de esta forma, tienen más posibilidades de elegir el centro educativo que más se ajusta a su situación y a sus intereses”.
Por otro lado, “las familias tendrán más facilidades para formalizar el proceso de matriculación, ya que se ha simplificado la carga burocrática y se ha añadido una fase extraordinaria para la adjudicación de las plazas que queden vacantes en el proceso ordinario, además de mantenerse la matriculación abierta durante todo el curso para atender la escolarización sobrevenida”, apunta la concejala de Educación.
Este decreto se suma a otras medidas anunciadas por el Consell de Mazón, como la extensión de la gratuidad de la educación desde los 0 a los 3 años, que también entrará en vigor el próximo curso y que para De España “es también una excelente iniciativa, ya que favorece la libertad de elección de centro en la etapa de Educación Infantil y la conciliación familiar”.