El equipo de Gobierno llevará al pleno la solicitud de una subvención para las obras de la Plaza de la Ciudad de la Justicia
La Comisión de Urbanismo, extraordinaria y urgente, ha dictaminado favorablemente llevar al pleno ordinario de octubre la solicitud a la Diputación de Alicante de una subvención de hasta 450.000 euros para las obras de la Plaza de la Ciudad de la Justicia. La propuesta ha salido adelante gracias al voto de calidad del vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, por su condición de presidente, en segunda votación, ya que en la primera se ha producido un empate entre los votos del equipo de gobierno -14 a favor ? y los de PP, Ciudadanos y el concejal no adscrito, Fernando Sepulcre -14 votos en contra ?, al abstenerse la tránsfuga, Nerea Belmonte. En una votación previa, el voto a favor de la urgencia por parte del exconcejal de Ciudadanos, ha permitido que se pudiera votar el punto, ya que la edil no adscrita, Belmonte, se encontraba ausente.
El punto es idéntico al presentado en el pleno de julio, explica Miguel Ángel Pavón, "se trata de la ratificación de la solicitud de hasta el 45% del coste de las obras de la plaza cuya ejecución rondará en total el millón de euros". "incomprensiblemente ? continúa el edil - los grupos de la oposición y los dos concejales no adscritos votaron en contra de su ratificación, tras haber pasado por la Junta de Gobierno Local". Ahora, incide el concejal, "vamos a intentar sacarlo por todos los medios. Entendemos que sería un escándalo que el Ayuntamiento de Alicante no pudiera optar a esa subvención por una posición obtusa por parte de la oposición y de los concejales no adscritos, ya que desde el minuto uno este proyecto cuenta con el consenso de los vecinos, algo que hoy sí que han reconocido desde el PP".
En cuanto a las dudas expresadas por los grupos de la oposición, de si se podía presentar el mismo punto en el pleno, pese a haber sido rechazo, Miguel Ángel Pavón, como presidente de la Comisión, afirma que cuenta con el aval del secretario "al ser un acto de trámite, el procedimiento acaba en la Diputación cuando se resuelva la convocatoria de subvenciones, cosa que no ha pasado". Pese a ello, apunta el vicealcalde, "será el propio alcalde, Gabriel Echávarri quien solicite, a petición de la oposición, un informe a la Secretaria General de Pleno".
Por último, desde el equipo de gobierno y ante la situación económica municipal debido al plan de ajuste, esperan que este informe haga variar el sentido del voto de la oposición para que se permita que llegue una subvención fundamental para ejecutar este proyecto "que hace ciudad y que amplia las necesarias zonas verdes de Alicante". El Ayuntamiento, por su parte, ya tiene previsto reservar el 55% restante del coste de la obra, en una partida a cargo de los presupuestos de la Concejalia de Urbanismo de 2017.
Plaza de la Ciudad de la Justicia
El proyecto de urbanización de la plaza ajardinada de la Ciudad de la Justicia, consensuado con la Asociación de Vecinos Francisco Albert y elaborado por técnicos municipales de las Concejalías de Urbanismo y Medio Ambiente, afecta a más de 8.000 metros cuadrados de terreno.
El Plan de Reforma Interior de la Ciudad de la Justicia destina este espacio a zona verde municipal a modo de plaza ajardinada, lo que incluye un pequeño escenario, abundante arbolado y vegetación arbustiva, predominando las especies de carácter autóctono. El proyecto contempla zonas de pavimento duro a modo de caminales que conectan entre sí las cuatro aceras que delimitan la plaza ? dando continuidad a la estructura de calles del entorno ? junto a zonas de pavimento blando con arena de albero en las que se disponen juegos infantiles, aparatos de fitness y fuentes-bebedero.
El espacio contará con un estanque lineal de agua situado en una posición central de la plaza-parque, que estará rodeado de especies vegetales propias de zonas húmedas como los juncos y que se ha diseñado a partir de la experiencia adquirida por los técnicos municipales en la urbanización del Parque de Inundación La Marjal. El antiguo cuartel tendrá un recuerdo al incorporarse a la plaza una parte de su antiguo vallado de obra a modo de testimonio del edificio que un día ocupó estos terrenos.