El equipo de Gobierno invita a la oposición a sumarse al rechazo a la infrafinanciación de Alicante en los PGE
El Ejecutivo local traslada a los grupos municipales el texto de su declaración institucional para el Pleno del día 27, en la que condena “el agravio” a Alicante con las inversiones del Estado
El Gobierno municipal reclama al Consell de la Generalitat que destine a mejoras en la ciudad parte de los 300 millones extra que recibió de los Presupuestos de 2022 para infraestructuras
“Con estos datos se comprometen las oportunidades de crecimiento de Alicante, la competitividad de nuestras empresas y el futuro de los ciudadanos que viven y trabajan aquí”, destaca
El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante, integrado por los grupos popular y de Ciudadanos, ha trasladado este viernes al resto de grupos de la corporación municipal el texto de la declaración institucional que presentará al pleno ordinario del jueves 27 de octubre para mostrar su rechazo a la infrafinanciación que sufrirá Alicante en los Presupuestos Generales del Estado para 2023. El Ejecutivo local invita a los cuatro grupos de la oposición a que se sumen a esta iniciativa para que el Ayuntamiento exprese por unanimidad ese rechazo a la discriminación de la provincia en las inversiones de la Administración central.
El texto de la declaración institucional expresa, en nombre del Pleno del Ayuntamiento, y en primera instancia su “rechazo, preocupación e indignación, así como lamenta el desprecio y la falta de sensibilidad que manifiesta el Anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 con la provincia y la ciudad de Alicante, su sociedad y sus agentes productivos”.
Asimismo, emplaza al Gobierno de España “a que rectifique el proyecto presentado de Presupuestos con el fin de que se subsane este agravio y el enorme déficit de financiación con la provincia de Alicante y de este modo, se financie de manera justa y proporcional a nuestra provincia”.
La propuesta del equipo de Gobierno también reclama al Consell de la Generalitat Valenciana que destine parte de los 300 millones extra de los que dispone de los PGE del ejercicio 2022 que recibió para infraestructuras con el fin de mejorar la ciudad de Alicante, además de los 53 millones del fondo de compensación interterritorial de los que se beneficiará el próximo año la Comunidad Valenciana, con los que se pretende corregir los desequilibrios entre autonomías y, por tanto, se haga efectivo el principio de solidaridad.
Relegados a la última posición de España
El texto de la declaración institucional refleja que el Gobierno de España “ha relegado” a la provincia de Alicante a la última posición en el Anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año y destaca que los 160,8 millones de euros que va a destinar para ejecutar inversiones en la provincia suponen el peor dato de la historia, siendo además, la cifra más baja por habitante de todo el país para el próximo año.
“Se trata de menos de un tercio de lo que nos correspondería por volumen de población, esto es, 537 millones de euros frente a los 160 millones que se van a destinar”, añade la iniciativa promovida por los grupos popular y de Ciudadanos. “Si esto no fuese poco”, prosigue, “es el tercer año consecutivo en que la cifra de financiación baja, ya que en 2021 se destinaron 298,8 millones de euros a la Provincia, en 2022 la cifra bajó a 183,6 millones y para el año 2023 se han previsto 160,8 millones”.
A su vez, la declaración recalca que la provincia de Valencia “se va a beneficiar” de 939 millones de euros de las arcas estatales (el 74% de toda la inversión del Ejecutivo central en la Comunidad), mientras que Castellón recibirá 169 millones, nueve más que Alicante, a pesar de contar con menos de un tercio de la población. “Por contra, somos la segunda provincia de España en la que más ha crecido la población desde 2020 y en consecuencia, no podemos más que denunciar el menosprecio constante al que someten a los alicantinos”, recalca.
“Los datos son desalentadores”, continúa la declaración. “Los 160,8 millones que se van a destinar a Alicante equivalen a la irrisoria cifra de 84,46 euros por alicantino, 200 euros menos que la media nacional cuando somos una provincia eminentemente emprendedora y solidaria con el conjunto del Estado”. Por su lado, Soria encabeza la lista con la mayor inversión por habitante en las distintas provincias, ya que va a recibir 1.103,53 euros por residente.
Para recalcar la sensación de “agravio” también subraya que Alicante es la séptima provincia que más impuestos paga en España este año, y la primera entre las que no son capital autonómica. “Por tanto”, insiste el Gobierno municipal, “no podemos permitir que el Estado recaude 3.000 millones en Alicante este año, y sea esta cifra 19 veces inferior de lo que prevé invertir en 2023”.
Datos que comprometen el futuro de la provincia
“Los alicantinos no pueden permitirse esta infrafinanciación y este castigo intolerable por parte del Estado”, reitera el Ejecutivo municipal. “Con estos datos, se están comprometiendo las oportunidades de crecimiento de nuestra provincia, la competitividad de nuestras empresas y el futuro de los ciudadanos que viven y trabajan en nuestro territorio”.
Al mismo tiempo, el equipo de Gobierno considera fundamental que haya una acción mancomunada en defensa de la provincia, “que sume a todos los agentes interesados e involucrados en evitar el empobrecimiento de Alicante, porque la falta de inversión pública supone la fuga de talento profesional y de empresas que escapan hacia otros territorios donde sí hay fondos públicos para generar actividad económica y desarrollo de puestos de trabajo, como así han apoyado en este mismo sentido las diferentes organizaciones empresariales de Alicante, por considerar estos PGE absolutamente contrarios a los intereses y al futuro de Alicante”.