ALICANTE | FIESTAS

ENTREVISTA | Martina Lloret y Alba Muñoz, Belleses del Foc d’Alacant, esperan con muchas ganas las Hogueras de San Juan

SILVIA NAVARRO - 11/06/2024

Alicante vive los últimos actos previos a su fiesta grande, que será del 20 al 24 de junio

A las puertas de las Hogueras de San Juan, Alba Muñoz, Bellesa del Foc d'Alacant 2024 y Martina Lloret, Bellesa del Foc Infantil d’Alacant 2024, se preparan para vivir unos días muy intensos. Desde elperiodic.com hemos querido hablar con ellas para descubrir cómo se encuentran y conocerlas un poco más.

Han compartido sus sensaciones y emociones desde el día de la elección hasta el momento. Las dos están muy felices por disfrutar este 2024, “un gran privilegio”. Desde los actos de elección, 12 y 13 de abril, han asistido a un sin fin de actos y aseguran que no quieren perder detalle de lo vivido.

Hace menos de dos meses fuisteis elegidas Bellesa del Foc y Bellesa del Foc Infantil d’Alacant 2024. Pasado este tiempo, ¿cómo describiríais lo vivido en la elección?

Alba: El día de la elección fue de lo más emocionante. Recibí sorpresas de mis amigos, de mi familia, mensajes y un sin fin de muestras de cariño de mi gente.
Al llegar a la plaza de toros, sentí mucha emoción, me costaba contener las lágrimas al ver a mis compañeras porque, después de mucho tiempo juntas, el proceso de elección estaba a punto de finalizar, aunque los lazos que se crearon son tan fuertes que permanecerán siempre. No obstante, no podía imaginarme todo lo que estaba por venir.
En el momento de la elección estaba emocionada y tranquila a la vez, por todo lo vivido y disfrutado. Cuando escuché mi nombre por primera vez no podía creérmelo, la ilusión se apoderó de mí, y cuando finalmente, escuché mi nombre por segunda vez, todas mis expectativas se superaron, sentí una absoluta felicidad.

Martina: Para mí, fue una noche de muchos nervios y tristeza porque se acababa el viaje de candidata. Tras todas las emociones que vivimos, el día finalizó con una alegría increíble, ya que el viaje continuaba un año más y esta vez desde una posición privilegiada.

Habéis pasado mucho tiempo con vuestras compañeras entre convivencias, entrevistas y demás. ¿Qué sentís al pensar en todo lo vivido como candidatas?

A: Como candidata de mi foguera he disfrutado al máximo en cada acto, viaje o reunión. Es un proceso muy bonito, donde sentí todo el apoyo de mi gente, mi familia y mis amigos, y para mí, no hay nada más importante que eso.
Tuve la suerte de hacer grandes amistades, las cuales quiero conservar siempre. Además, nuestro jurado, fue detallista y muy cercano, nos lo puso muy fácil para vivir esta experiencia al máximo.

M: Yo también hice muchas amigas y continúo una relación muy especial con seis de ellas. Fueron unos meses de muchas risas y diversión, una gran experiencia. Esto fue posible gracias a todo el trabajo y esfuerzo que el jurado hizo por nosotras.

¿Con qué os quedáis del proceso de elección?

A: Me quedo, sin duda, con las amistades que se han formado, con mis compañeras. Disfrutar juntas, compartir emociones y vivencias ha sido único. Esto es lo mejor de la fiesta, las personas que la conforman. Disfrutar al lado de mujeres festeras, todas con un mismo fin, el amor por nuestra fiesta, ha sido enriquecedor y ha hecho de esta, una experiencia inigualable.

M: Con todas las amigas que he hecho, ya que tanto las que han salido como las que no son unas festeras increíbles.

Si recordamos ese momento en el que sonó vuestro nombre en la Plaza de Toros, ¿qué sentís? ¿Esperabais ser vosotras?

A: Ese momento superó todas mis expectativas, ser Bellesa del Foc es un sueño que, como festera de cuna, he tenido desde niña. Toda mi vida he disfrutado de nuestra elección y, este año, escuchar mi nombre dos veces ha sido el regalo más bonito que he podido vivir como festera. Sentí un cúmulo de emociones; ilusión, nervios y responsabilidad, una felicidad absoluta.
Todas las mujeres que nos presentamos a este cargo, soñamos con serlo y mantenemos viva la ilusión. No obstante, siempre he sido consciente de lo dificilísimo y casi imposible que esto era, así que, lo único que quería era disfrutar de la experiencia y dar siempre lo mejor de mi.
Siento admiración por todas las mujeres que han ostentado este cargo, que siempre he visto como un sueño inalcanzable, por ello, tener el privilegio de poder representar a nuestra fiesta y a nuestra ciudad dentro y fuera de Alicante es un regalo que afronto con toda la responsabilidad y pasión que siento por les fogueres.

M: Como pensaba que mi etapa de candidata se iba a acabar en esa misma noche, la alergia al escuchar mi nombre fue inmensa. No podía creérmelo, en ese momento sentí mucha emoción e ilusión, fue un momento indescriptible.

Desde aquel día, habéis asistido a muchos actos, ¿cómo lo estáis llevando?

A: En estos primeros actos, lo más impactante y enriquecedor para mí está siendo el cariño que la gente nos transmite. La admiración y respeto que nuestra gente muestra por la figura de la Bellesa del Foc y sus damas es impresionante, este sentimiento está superando todas mis expectativas.

M: Fenomenal, me encanta asistir a todo y disfruto mucho de cada acto. Cuantos más pueda vivir, mejor. Además, todas las bellezas anteriores dicen que el año pasa muy rápido, así que no me quiero dejar ninguno.

¿Cómo vivisteis vuestras proclamaciones como Belleses del Foc?

A: El día de la proclamación fue uno de los momentos más especiales hasta ahora, sin duda. Desde primera hora de la mañana los mensajes de cariño de mi familia, de mis amigos y de mi comisión ya predecían que iba a ser un gran día.
Sin embargo, lo mejor estaba aún por llegar. Desde el primer minuto con la voz de mi amiga Inés, la imposición de bandas a mis compañeras, la felicidad con la que mis amigos portaban la banda y el ramo, el momento en el que mi hermano emocionado me impuso el cojín, las palabras de afecto y cariño de nuestro gran mantenedor, la felicidad de toda mi familia, todo, cada detalle fue especial. Además, recibir el cariño de todos los alicantinos en nuestro Teatro Principal fue mucho más impresionante de lo que nunca pude imaginar.

M: Lo viví con mucha emoción. Desde el día de la elección, estaba esperando ese día, es uno de los más bonitos y emocionantes de este año.

Ese día, además, salió a la luz ‘el secreto mejor guardado’, los espolines que luciréis como Belleses del Foc. ¿Cómo fue la elección de los colores? ¿Qué sentisteis al ver la falda?

A: El espolín es el secreto mejor guardado, es una tela que escoge federación antes de saber quien será la próxima Bellesa del Foc. Por cuestión de tiempos, las telas deben estar ya elegidas y preparadas para que, en cuanto salgan elegidas las representantes, los indumentaristas tomen las medidas y confeccionen los trajes en semanas. En mi caso, he de decir, que cuando me mostraron el espolín, me emocioné muchísimo, el marrón es uno de mis colores favoritos y para mí, es una auténtica joya.

M: Como ha dicho Alba, nosotras no hemos elegido el color de los espolines, eso es tarea de Federación, que nos da la sorpresa y nosotras guardamos el secreto hasta el día de la Proclamación. Ni siquiera nuestras familias lo sabían. Estoy muy contenta con el blanco de fondo en mi falda.

¿Ha cambiado mucho vuestra vida desde que os escogieron como Belleses?

A: Así es, en solo un instante te cambia la vida por completo. Tu día a día es completamente diferente y pasa a ser tan emocionante y abrumador que cuesta asimilarlo. Con la intensidad y la felicidad de los primeros días no eres realmente consciente, pero cuando bajas un poco de la nube, te das cuenta que es un año para dar todo de ti a la fiesta, a les fogueres y a tu ciudad y es el sentimiento más bonito que he podido experimentar como festera y alicantina.

M: Sí que ha cambiado. Ahora es mucho más ajetreada, tenemos actos a diario, pero me encanta.

Alba, ¿a qué te dedicas?

Estudio el grado en Administración y Dirección de Empresas y, al mismo tiempo, trabajo como Técnico de procesos en una empresa consultora.

Y tu Martina, ¿en qué curso estás?

Estoy en sexto de primaria.

¿Es fácil compaginar vuestras vidas con el cargo?

A: Hay que adaptarse, es cierto que de un momento a otro tu vida cambia. Por ello, es una decisión que debes tomar cuando te presentas al cargo. En mi caso, solo me ha variado el trabajo, ya que he cogido una excedencia para poder dedicarme al cargo en plenitud, el resto puedo compaginarlo sin problema. Yo tomé esta decisión porque tengo claro que el cargo debe de ser una prioridad, ya que hemos sido elegidas para representar a nuestra fiesta y a nuestra ciudad durante un año, somos afortunadas.

M: No es demasiado difícil compaginar mi vida con el cargo, ya que me estoy organizando bastante bien para terminar el curso con buenas notas. Además el colegio y los profesores me ayudan en todo.

¿Qué significa para vosotras ser Belleses del Foc d’Alacant 2024?

A: Ser Bellesa del Foc es un privilegio. Es el privilegio de poder representar a nuestra fiesta de fogueres y a la ciudad de Alicante, aunque para mí, es mucho más que un papel de representación. Es la oportunidad de transmitir la pasión que siento como alicantina y festera de cuna por nuestras costumbres y tradiciones.

M: Significa tener el honor de representar a todos los niños y niñas de la fiesta de les Fogueres de Sant Joan. Es una responsabilidad y un regalo.

¿Qué creéis que le puede aportar el cargo a vuestras vidas de ahora en adelante?

A: Creo que me va a enriquecer como festera y como persona. En uno de los primeros actos a los que asistí, escuché a Raquel Sánchez, Bellesa del Foc 2011, contar que ese año para ella fue un máster de vida y eso es lo que espero de este año, crecer, aprender y mostrar dentro y fuera de Alicante mi pasión por nuestra ciudad y su fiesta oficial.

M: Creo que este año me va a regalar nuevas amistades. Voy a tener el privilegio de conocer a mucha gente y compartir con representantes de otras fiestas las experiencias que estamos viviendo.

¿Está siendo como imaginabais?

A: Está siendo mucho mejor de lo que pudiese imaginarme en algún momento. Supera cualquiera de mis expectativas. Por ello, quiero dejarme sorprender por este año, sin pensar en cómo será, solo disfrutar y dar todo de mi.

M: Coincido con Alba, está siendo mejor aún. Supera todo lo que me he podido imaginar.

¿Qué es lo que más estáis disfrutando de lo vivido hasta ahora como Belleses?

A: La gente. Esto es lo más bonito y lo que más me impresiona hasta el momento. La admiración y respeto que nuestra gente muestra por la figura de la Bellesa del Foc y sus damas, es impresionante. Yo siempre he sentido ese orgullo y admiración hacia todas nuestras representantes, pero, experimentarlo este año en primera persona, es increíble.

M: Para mí está siendo todo muy bonito. Estoy disfrutando al máximo de cada acto y cada experiencia y no puedo elegir una cosa solamente.

¿Y lo que menos?

A: Aunque suene tópico, no hay nada que no haya disfrutado hasta el momento, tanto mis compañeras como yo estamos exprimiendo al máximo cada momento y cada acto que este cargo nos ofrece. Es una auténtica suerte vivirlo.

M: No hay nada que no esté disfrutando, ya que me lo estoy pasando genial en todos los actos, son únicos.

¿Cómo describiríais la relación con vuestras Damas del Foc?

A: Mis compañeras son increíbles. Festeras apasionadas, con un corazón impresionante. Tuve la suerte de conocerlas a todas antes de salir elegidas y ya hemos podido disfrutar mucho juntas como candidatas, pero ahora, estoy segura de que vivir juntas todo lo que este año nos vaya a regalar va a ser insuperable.
Dicen que una Belleza no es nada sin sus Damas, y así es, somos las 7 una sola. Cada una aporta su granito de arena en este gran equipo y yo no puedo ser más feliz por vivir junto a ellas este sueño.

M: La relación con mis Damas es muy buena. Hemos formado un grupo de buenas amigas y grandes festeras.

Y en tu caso Alba, ¿cómo es esa relación con Martina, Bellesa del Foc Infantil?

Martina es especial. Desde el primer momento, tuve una gran conexión con ella. Es la dulzura personificada. Su inocencia e inquietud es lo que más me gusta de ella. Es precioso ver la fiesta a través de sus ojos y no podría estar más ilusionada por vivir este año de su mano. Es ya, la niña de mis ojos.

Martina, ¿y cómo es la tuya con Alba, Bellesa del Foc?

Alba es como una hermana mayor que me ayuda y aconseja en cada acto que vamos juntas. Le he cogido mucho cariño en muy poco tiempo y espero que crezca durante este año. Alba es genial.

En menos de un mes llegan les Fogueres de Sant Joan, ¿cómo os estáis preparando para vivir la fiesta grande?

A: Les Fogueres de Sant Joan están a punto de comenzar y solo quiero dejarme llevar por todo lo que nos regalen estas fiestas. Las espero con la mayor de las ilusiones, son los días que esperamos con ansias durante todo el año y los voy a exprimir y saborear al máximo.

M: Para poder dar el máximo de mí, ahora estoy tomando vitaminas, aunque creo que todos los actos que tenemos previos a fogueres ya son una buena preparación. Son los días que esperamos con más ganas y quiero disfrutarlos.

¿Cuáles son vuestras expectativas?

A: Espero disfrutar junto a mis compañeras y que podamos transmitir la pasión que sentimos a todos los foguerers y barraquers. Queremos vibrar con las mascletás, dejarnos llevar al son de la música, que nuestros monumentos nos envuelvan con su arte, en definitiva, que les fogueres nos invadan para vivirlas tan intensamente que podamos decir que son... ¡Las mejores hogueras de nuestras vidas!

M: Espero poder exprimir al máximo cada momento. Disfrutar de les fogueres, de los desfiles, de mis damas, de mi Bellesa, del Presidente, de Federación, etc. En definitiva, del año en general.

¿Cuál es el acto que esperáis con más ganas?

A: Espero con mucha ilusión la Plantà, es mi acto favorito de les fogueres porque es el inicio de nuestros días grandes, es la noche de las ilusiones. Estoy deseando ver la llegada de las piezas oficiales a nuestra Plaza del Ayuntamiento y aportar nuestro granito de arena en la Plantà Oficial.

M: De la semana de fogueres espero con mucha ilusión la Ofrenda de Flores que, además, este año tendré el privilegio de vivirla desde dentro de la Concatedral de San Nicolás.

Además, cómo embajadoras de las fiestas de Alicante visitaréis varias localidades y fiestas diferentes. ¿Cuáles tenéis más ganas de conocer?

A: Tengo muchísimas ganas de visitar todas las localidades y fiestas hermanas, en especial Valencia y Castellón.
A Valencia he tenido la suerte de ir muchos años con mi foguera, ya que están hermanados con la falla Periodista Gil Sumbiela Azucena. Allí he disfrutado muchísimo, la hospitalidad y germanor que se crea es la magia de nuestras fiestas. Sin embargo, a Castellón no he tenido la oportunidad de ir, por ello, tengo muchísimas ganas de conocer su fiesta y tradiciones en profundidad.

M: Por supuesto las fallas y la Magdalena. Además tengo mucha ilusión por conocer fiestas de otros pueblos de nuestra Comunidad. Este año es una gran oportunidad para conocerlas desde dentro.

¿Qué opináis sobre las relaciones entre fiestas cercanas y hermanas?

A: La germanor que se crea es preciosa, para mí, lo más importante de nuestras fiestas. Nos unen la pasión y las tradiciones de cada ciudad y no hay nada mejor que compartirlo. Además, cada vez se realizan más actos donde se reúnen las fiestas hermanas y esto permite conocernos más, compartir experiencias y opiniones. Sin duda, continuar fortaleciendo lazos entre fiestas hermanas es lo más bonito.

M: Espero hacer grandes amigas de las representantes de las otras fiestas para poder visitarlas otros años. La hermandad entre fiestas de la Comunidad Valenciana es fundamental para poner en común la cultura de las distintas poblaciones.

Hemos visto que ya habéis compartido algunos actos con las Falleras Mayores de Valencia y las Reinas de las Fiestas de Castellón. ¿Cómo es la relación con ellas?

A: Mª Estela, Fallera Mayor de Valencia y Lourdes, Reina de las Fiestas de Castellón, son maravillosas, mujeres apasionadas por su fiesta, cercanas y entregadas. La suerte de coincidir y lo bonito de compartir con ellas es enriquecedor. Estoy deseando disfrutar a su lado de les fogueres 2024 y de todo lo que nos depare el año.

M: He conocido a Vega, Reina de las Fiestas de Castellón y a Marina, Fallera Mayor de Valencia, y son increíbles y muy divertidas. Nos llevamos genial. Las espero con muchas ganas en fogueres.

Belén e Inés, vuestras antecesoras, han estado mucho tiempo en el cargo. ¿Qué consejos os han dado?

A: Siento una gran admiración por ellas, Inés y Belén han sido magníficas.
He tenido la suerte de poder hablar con Belén. Es un todo un ejemplo para mí, sus consejos y palabras me sirven de guía. Soy una gran afortunada por recibir todo el apoyo y cariño de ella.

M: Inés y Belén han sido dos grandes Bellezas. El consejo que siempre nos dan es que disfrutemos de este año porque es único.