Enfermería ha celebrado el acto de su patrona con la entrega de los premios Santa Isabel de Hungría
La Asociación Provincial de jubilados de enfermería de Alicante organizó ayer junto con la Fundación de Servicios Familiares de la Comunidad Valenciana y la Fundación Jorge Alió y el Grupo Sacex, el acto en honor a la patrona de la Enfermería con la entrega de los premios Santa Isabel de Hungría.
El acto fue presidido por el Alcalde de Alicante, Luis Barcala, la concejala de Cultura, Mª Dolores Padilla, el Subdelegado de Defensa, Juan Bosco Montero, la Presidenta de la Asociación Provincial de jubilados titulados de Enfermería de Alicante, Belén Esteban, y la Presidenta Ejecutiva de la Fundación Jorge Alió, María López Iglesias. Además asistieron como homenajeados el concejal de Recursos Humanos, Fiestas y Seguridad del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, y la alcaldesa de Benilloba, Ana Adelia Gisbert.
En el marco de esta conmemoración anual ha tenido lugar en primer lugar una conferencia bajo el título "La perspectiva de género en un modelo de sociedad igualitaria para el siglo XXI", impartida por los expertos y Licenciados en Pedagogía, Luis Alemañ Tenas y Francisco Tormo Fernández.
Los premios Santa Isabel de Hungría se han otorgado en su categoría de Poesía a Carmina Seva Alemany, por sus dos libros de poesía, ella ha sido ganadora dos veces del certamen de poesía de Numen de la Comunidad Valenciana, y en la modalidad de Relato Breve ha sido premiado Juan Benito Rodríguez Manzanares, escritor, dramaturgo, poeta y rapsoda fundador de la orden Poética Literaria.
En el acto se ha realizado un homenaje al concejal de Recursos Humanos, Fiestas y Seguridad, José Ramón González, por la labor desarrollada en el ámbito de la enfermería como directivo y defensor de la profesión. Hoy le han querido agradecer que ha sido una persona "siempre dispuesta a escuchar a todos", y ha defendido los proyectos que le han propuesto "olvidándose de sí mismo para dar protagonismo a quién lo realizaba".
Además se ha homenajeado también a la alcaldesa de Benilloba, Ana Adelia Gisbert, por su labor científica y política, a Pilar Pedreira maestra por su labor educacional, formativa y social, y por su trabajo con asociaciones de inmigrantes y en la coordinación de proyectos con barrios desfavorecidos.
En el ámbito de la enfermería se ha reconocido hoy a Belén Gonzalvez Gutiérrez, que forma parte del equipo de enfermería del hospital de día de adultos donde atiende principalmente a pacientes oncológicos, y es experta en cuidados paliativos por la Universidad de Alicante.
Así como a Mari Carmen Gonzálvez, una gran profesional que rompe barreras la mayor parte de su trayectoria profesional la realiza como gestora y supervisora de Oncología –Endocrinología, y forma parte del equipo fundador del Hospital de día de Oncología de adultos. Y a Marciana Molina López, enfermera, socióloga, teóloga y doctora, por su labor también como docente, investigadora, conferenciante y escritora.
En este sentido también se ha otorgado un homenaje a las mujeres de la Guardia Civil, que fue fundada en 1844 durante el reinado de Isabel II, por su gran profesionalidad. La mujer se incorpora al cuerpo de seguridad en el año 1898, ellas tuvieron que demostrar mucho para poder entrar en el cuerpo porque se les exigía más que a los hombres y supieron dar la talla, y al hacerlo honran a todas las mujeres y han abierto la puerta a las demás.
Por su parte la concejala de Cultura, Mª Dolores Padilla, en su intervención en el acto puso en valor la labor desarrollada como referentes femeninos porque sentaron las bases de la profesionalización del sector de enfermería y ayudaron a la mejora en las condiciones de los centros hospitalarios a "Santa Isabel de Hungría, patrona de la Enfermería, que fue injustamente tratada e infravalorada, así como a Florence Nightingale, conocida como la precursora de la enfermería moderna, y la española Isabel Zendal, la primera enfermera de salud pública".
"En la actualidad, y gracias a la continua consecución de derechos por parte de las mujeres, hoy nuestro papel es decisivo en la sociedad, y en la medicina especialmente, y cada vez son menos los estereotipos en este sector", aseveró Padilla.
Por último la concejala de cultura destacó que "la situación actual de las profesionales de la enfermería, es a pesar de todo lo que falta por conseguir, una muestra clara de que se puede conseguir una equiparación con respecto a otros colectivos profesionales de la salud".