El director de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center, en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la UA
Sergi Girona hablará de las características del Marenostrum 5, uno de los mayores superordenadores de Europa, que se instalará en el Supercomputing Center
Sergi Girona, director del Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center, estará el próximo lunes 28 de noviembre, a las 19 horas, en el Aula de la Ciencia y la Tecnología de la Sede Ciudad de Alicante (San Fernando, 40) donde impartirá la conferencia “Marenostrum 5 y su data center”. Virgilio Gilar, director de la Escuela Politécnica Superior de la UA, presentará al invitado. El encuentro será presencial y también podrá seguirse online.
El consorcio de supercomputación de la Unión Europea (EuroHPC) escogió en 2019 al Barcelona Supercomputing Center como sede para albergar unos de los tres superordenadores más potentes de Europa y el más potente de España, el MareNostrum 5. Tendrá una potencia casi 30 veces superior al supercomputador actual, el MareNostrum 4, y 10.000 veces mayor que la del primer MareNostrum, que se instaló en 2004. Tendrá un rendimiento pico de 314 Petaflops, esto es, de 314.000 millones de cálculos por segundo. Además, contará con más de 200 Petabytes de espacio de almacenamiento, y 400 Petabytes de archivo activo.
Sergi Girona explicará en su charla cómo se está preparando la instalación de este superordenador, analizará las características del futuro MareNostrum 5 y su plan de implantación. Esta tecnología permitirá reforzar la investigación médica europea a través del diseño de nuevos fármacos, desarrollo de vacunas, simulaciones de propagación de virus, así como aplicaciones de inteligencia artificial y análisis de grandes volúmenes de datos. También ayudará a procesar grandes cantidades de datos para impulsar proyectos de investigación en áreas como Astronomía, Materiales, Ciencias Computacionales, Ciencias de la Vida, Ciencias de la Tierra y Aplicaciones Computacionales en Ciencia e Ingeniería.
Esta actividad cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de UA Divulga, Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la UA. #AulaCienciaUA.
Sergi Girona
Doctor Ingeniero en Informática por la Universitat Politècnica de Catalunya. Formó parte del equipo de EASi Engineering desde su fundación en 2001, como Director en España y como Director de R&D de la central en Alemania. Actualmente es Director del Departamento de Operaciones del Barcelona Supercomputing Center (BSC), así como Gestor de la Red Española de Supercomputación (RES). Ha estado también estrechamente ligado a PRACE (Partnership for Advanced Computing in Europe) desde su creación, primero simultaneando el cargo de Chair del Board of Directors con el de Director General, entre 2013 y 2015, y después como Vice-Chair del Consejo, cargo que ostentó desde junio de 2016 hasta Junio 2018. Actualmente es el Delegado del Consejo, representando a España. Se unió al BSC en 2004 como responsable de la instalación del supercomputador MareNostrum en Barcelona; el MareNostrum fue el mayor supercomputador de Europa en su momento, posición que mantuvo durante 3 años; dirigió la preparación de su ubicación y la coordinación de la instalación del sistema con IBM.
Actualmente, como director de Operaciones, sus responsabilidades incluyen el Soporte a Usuarios y la administración de los diferentes sistemas de HPC del BSC. Además de ser miembro del grupo estratégico de trabajo ESFRI Health and Food, participa activamente de los proyectos DEISA, PRACE, EUDAT, EESI, Human Brain Project, RDA, EXDCI, ELITRANS, iCordi, HPC Europa, Red de eCiencia… A finales del 2018 el Consejo de Dirección de EuroHPC le nombró miembro del Infrastructure Advisory Group del EuroHPC Joint Undertaking, en el que participó activamente hasta septiembre de 2021. Actualmente lidera la planificación e instalación del nuevo MareNostrum5, un superordenador pre-exascala que albergará el BSC tras ser elegido para ello por el EuroHPC Joint Undertaking.