La Diputación recoge en una publicación las obras de restauración del Palacio Provincial que se iniciaron en 2006
Joaquín Ripoll ha presentado esta mañana el libro en el que se explican los trabajos de consolidación y adecuación del inmueble y de su entorno ajardinado
El Presidente ha presentado también el catálogo ‘El Prado disperso’ que incluye las obras que alberga la Sala de Exposiciones del Palacio
El presidente de la Diputación de Alicante, Joaquín Ripoll, ha presentado esta mañana ‘El Palacio Provincial de Alicante. Obras de restauración (2006-2011)’, una publicación que recoge los trabajos llevados a cabo en el edificio de la institución provincial y en su entorno ajardinado para consolidar y adecuar el inmueble a las necesidades que éste generaba.
El libro explica en cerca de 80 páginas a color, con planos del edificio, fotos actuales, así como instantáneas de momentos históricos que se produjeron en el inmueble, la evolución que ha sufrido la edificación, de cuya inauguración se cumplen 80 años en 2011.
Ripoll ha señalado que “con el objetivo de visualizar más la Diputación y que se viera físicamente, emprendimos la obra que se ha extendido en el tiempo para hacer funcionar el edificio al mismo tiempo que se hacían los trabajos. Las grandes intervenciones se han llevado a cabo en los espacios públicos, recuperando toda la parte baja para poder ser visitable”.
“Queríamos que la Diputación se conociera. Se ha hecho un homenaje a todos los presidentes escribiendo su nombre y el periodo de su mandato y hemos posibilitado que el edificio esté a disposición de todos los alicantinos, como un hito del patrimonio arquitectónico de la ciudad”, ha puntualizado el Presidente.
Los arquitectos de la Diputación Rafael Pérez y Joaquín Maseres han dirigido este proyecto en el que ha colaborado el área de Arquitectura, encargada de desarrollar los trabajos de restauración del Palacio durante los últimos cinco años con el objetivo de devolver al estado más original la obra proyectada y ejecutada en su día por el arquitecto Juan Vidal.
Rafa Pérez ha explicado que “las obras de restauración del Palacio Provincial comenzaron en 2006 y han terminado ahora. Han sido 5 años de trabajo en los que, por razones de organización, ha costado llevar a cabo unas obras en un edificio vivo que tenía que seguir prestando su actividad, tanto política como administrativa, mientras se realizaban trabajos en el interior y exterior”.
El manual explica pormenorizadamente los criterios de la intervención, las fases de la rehabilitación y la intervención llevada a cabo en el jardín, y además realiza un repaso por la trayectoria profesional del arquitecto Juan Vidal Ramos y por la historia de la Diputación.
El edificio del Palacio Provincial se incluye en el Plan Especial de Edificios Protegibles del Plan General de Ordenación Urbana de Alicante con el grado de protección de ‘Conservación Estricta’.
Durante el acto, se ha presentado también una publicación en la que se recogen los edificios más emblemáticos que la institución provincial, en su apuesta por la recuperación del patrimonio arquitectónico alicantino, ha restaurado o construido en los últimos años. Este monográfico ofrece un recorrido por la arquitectura más relevante de la provincia a través de cinco proyectos: el ADDA, la Casa Pritz, la Casa Bardín, el Palacio Provincial y la Torre de Almudaina.
El Prado disperso
Por otra parte, Ripoll ha presentado también el catálogo ‘El Prado disperso’ en el que se incluyen las siete obras que acoge la Sala de Exposiciones del Palacio Provincial y que la institución tiene en depósito desde 1932.
Los óleos expuestos, controlados por el Museo del Prado o por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según la cronología de los mismos, son de Joaquín Bárbara, José Soriano, José María Mascort, Pedro González, Nicolás Raurich, Henri Georges Cheval y Rafael Argelés.