Diecinueve empresas se interesan por el contrato para asfaltar la segunda fase 'Las Atalayas. Ciudad Empresarial'
Alicante destina otros 600.000 euros a la renovación de las avenidas Libra y Euro tras renovar el firme del acceso por la avenida de la Antigua Peseta y construir la no rotonda táctica
Un total de 19 empresas optan a adjudicarse el contrato para llevar a cabo la segunda fase de la actuación de refuerzo del firme de la calzada en 'Las Atalayas. Ciudad Empresarial', cuyo concurso salió a licitación con un presupuesto base de ejecución de 604.046,87 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Así se ha puesto de manifiesto en la Mesa de Contratación de este miércoles, presidida por el vicealcalde Manuel Villar, encargada del concurso público y que deberá resolver la clasificación tras presentarse varias ofertas en baja desproporcionada.
Las empresas interesadas en obtener este contrato son: Aglomerados Los Serranos S.A.U., Becsa S.A., Edifesa Obras y Proyectos S.A., Tyosa Obras Públicas S.L., Pavasal Empresa Constructora S.A., Obras y Servicios P. Selva S.L., Tizor Hormigones y Asfaltos S.L., Asfaltos y Construcciones Aitana S.L., Vives Dalmau S.L., Involucra S.L., Vías y Obras Aitana S.L., Mediterránea de Obras y Asfaltos S.A., Aglomerados del Sureste S.L., Guerola Áridos y Hormigones S.L.U, Guerola Transer S.L., Edificación Logística Industrial y Terciaria S.L., Terra Obras y Servicios S.L., Planificación Urbana y Paisajística S.L., y CHM Obras e Infraestructuras S.A.
Alicante prosigue con los trabajos de modernización del área empresarial de Las Atalayas con la convocatoria de un nuevo concurso para renovar el asfaltado de las avenidas Libra y Euro después de finalizar el acondicionamiento de la avenida principal de acceso del área empresarial, la avenida de la Antigua Peseta y de la ejecución de la no rotonda táctica, una de las primeras de España de este género.
Este proyecto valorado en 604.046,87 euros a ejecutar en cuatro meses, forma parte del programa de modernización de las áreas industriales de Alicante que impulsa la Agencia de Desarrollo Local, dirigida por la concejal Mari Carmen de España, y que ejecuta la concejalía de Servicios y Mantenimiento, que gestiona la edil Cristina García.
“Seguimos avanzando en la modernización de ‘Las Atalayas. Ciudad Empresarial’ en colaboración con la Entidad de Gestión y Modernización (EGM) con el desarrollo de estas actuaciones desde la concejalía de Servicios y Mantenimiento con un nuevo proyecto para asfaltar otras dos principales arterias del área empresarial como son las avenidas Libra y Euro desde la avenida de la Antigua Peseta, que fue objeto de renovación entre finales del pasado año y principio de este. Un proyecto que se añade también a la construcción de la no rotonda táctica, un proyecto innovador que mejora la relación entre vehículos, peatones y mejora la calidad ambiental y paisajística al introducir un espacio ajardinado, peatonal y de descanso en su zona central”, ha resaltado De España.
El objeto de esta actuación es renovar el asfalto, adecuar los vados y registros de los servicios instalados en la calzada, y renovar la señalización horizontal de estos dos viarios principales, que sufren desperfectos consecuencia del paso del tiempo, del volumen de tráfico pesado que soportan y de los efectos del cambio de las temperaturas que han provocado grietas en el firme y el consecuente deterioro por el normal envejecimiento de los materiales.
El proyecto ha salido a licitación y se espera pueda estar adjudicado para iniciar las obras antes de finalizar este 2024. Cristina García ha resaltado además “el importante esfuerzo que se está realizando en la renovación de viarios en las áreas industriales del municipio con actuaciones de mejora del asfaltado, señalización, iluminación, aceras y jardinería, entre otras, que están contribuyendo a mejora la calidad y habitabilidad de estos espacios donde trabajan a diario miles de alicantinos”.
De España ha recordado, en este mismo sentido, el desarrallo de otros proyectos en los últimos años como la instalación de sensores para medir la calidad del aire y cámaras para control del tráfico y mejora de la seguridad; así como la puesta en marcha con la concejalía de Movilidad Urbana, que dirige el edil Carlos de Juan, del proyecto de coche compartido mediante la reserva de plazas VAO para aquellos vehículos registrados en este programa que lleven más de tres personas.