Desarticulada una organización criminal dedicada a los robos con fuerza mediante el procedimiento del butrón
El último “butrón” lo practicaron en una tienda de telefonía móvil, en el barrio alicantino de Benalúa
A la organización se le atribuye la autoría de tres butrones, dos en Santiago de Compostela y uno en Alicante
Se han practicado 16 detenciones y se han realizado cinco registros, habiéndose intervenido múltiples efectos robados y diverso material empleado para cometer los robos
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a los robos con fuerza en establecimientos, mediante el procedimiento del “butrón”. Se ha detenido a 16 personas, once varones y cinco mujeres, de entre 25 y 60 años de edad, de nacionalidades española, argentina, uruguaya y brasileña, por los delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización criminal.
La investigación tuvo su inicio, cuando a finales del mes de enero, se produjo un robo con fuerza por el procedimiento del butrón, en un establecimiento comercial de telefonía móvil en el barrio alicantino de Benalúa, donde fue sustraída una gran cantidad de terminales telefónicos de diferentes marcas y modelos, cuyo valor del material asciende a 70.000 mil euros.
Practicadas gestiones de investigación, los agentes pudieron identificar a los autores de los hechos y a las personas receptadoras de la mercancía sustraída procediendo, a finales del mes de febrero, a la detención de doce individuos: cinco en Barcelona y siete en Gandía (Valencia) por los delitos de robo con fuerza, receptación y pertenencia a organización criminal.
Practicadas las detenciones, se efectuaron cinco registros domiciliarios, tres en Barcelona y dos en Gandía, interviniendo entre otros efectos, un soplete oxicorte con dos bombonas, gran cantidad de herramientas, cuatro transmisores de comunicación, gatos hidráulicos, terminales móviles, tres mil euros en efectivo y multitud de efectos robados como ordenadores portátiles, tabletas digitales, televisiones, vídeo consolas y teléfonos móviles.
Posteriormente, los agentes detuvieron a cuatro individuos más en Barcelona, por los delitos de receptación, interviniendo cinco terminales telefónicos más.
Robos esclarecidos
Con la detención de los autores, se han esclarecido tres robos con fuerza mediante el procedimiento del butrón, siendo dos de ellos cometidos a principios y mediados del mes de febrero respectivamente, ambos en Santiago de Compostela. Éstos fueron cometidos en una ferretería, en la que fue detenido in situ uno de los autores, y en la que se intervino una fresadora electromagnética, un taladro eléctrico, dos juegos de broca, una cizalla, una palanqueta, varias linternas, destornilladores, cinceles, llaves tipo grifa, cilindro metálico para extracción de bombines, dinero en diferentes divisas y ropa de camuflaje entre otros efectos.
El otro butrón fue realizado en una librería, en la que llegaron a robar más de ocho mil euros, entre dinero en efectivo y material sustraído.
La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante y de la Jefatura Superior de Barcelona.